Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS

Autores/as

  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes
  • Damian Lampert Universidad Nacional de Quilmes
  • Yemil Praconovo Universidad Nacional de Quilmes
  • Florencia Vázquez Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.155

Resumen

En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Porro, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria en la UNQ, donde dicta Didáctica de las Ciencias Naturales en grado y Educación Científica con Enfoque CTS en posgrado. Dirige personal Becario y de la Carrera de Investigación Científica del CONICET. Su línea de investigación aborda el estudio de la educación científica en los diferentes niveles educativos.

Damian Lampert, Universidad Nacional de Quilmes

Es Ingeniero en Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesor de Nivel Medio, a partir de la realización del tramo pedagógico. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes con una beca CONICET, con el tema “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria”. Se desempeña como profesor instructor de la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos (UNQ).

Yemil Praconovo, Universidad Nacional de Quilmes

Es Profesor de Nivel Medio en Geografía y estudiante de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como profesor de nivel medio y nivel terciario en asignaturas asociadas a la Geografía. Forma parte de un Proyecto de Extensión en la UNQ.

Florencia Vázquez, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Arqueología) y Profesora en Enseñanza media y superior en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Con beca doctoral de CONICET logró culminar su tema de investigación sobre la ocupación prehispánica de Quilmes, con especial atención al uso y explotación de los recursos vegetales. Desde 2010 dirige el Proyecto Arqueológico Quilmes realizando tareas de investigación, gestión del patrimonio arqueológico y extensión educativa.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Porro, S., Lampert, D., Praconovo, Y., & Vázquez, F. (2020). Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 212–231. https://doi.org/10.48160/25913530di13.155

Número

Sección

Artículos