El modelo social de discapacidad en el nivel universitario: supuestos, implicancias, avances y desafíos

Autores/as

  • Mariana Luzuriaga Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.151

Resumen

En las últimas décadas el Modelo Social de discapacidad cobró relevancia en la orientación de políticas de inclusión educativa en el nivel universitario argentino. Bajo el supuesto de que las causas de la discapacidad son fundamentalmente sociales, pone el foco en las acciones necesarias para superar las barreras que obturan garantizar el derecho a la educación de las personas discapacitadas “en igualdad de condiciones” que las demás. Pero la significación de esta proclama, cuya concreción está lejos de ser alcanzada, exige analizar detenidamente sus supuestos e implicancias desde una perspectiva filosófico-política. Entendiendo que la discapacidad constituye una “comunidad bivalente” (Fraser, 2000), en el presente trabajo argumentaremos que solo en la medida en que se traduzca en políticas que se sustenten mancomunadamente en la redistribución y el reconocimiento el Modelo Social presenta una orientación fértil para la justicia educativa. Para ello se examinará la naturaleza de los factores de exclusión históricamente heredados y de algunas políticas implementadas en respuesta a nivel institucional, tomando como ejes de análisis la “accesibilidad formal”, la “accesibilidad académica” y la “accesibilidad psico-socio-cultural”. Concluimos señalando algunos desafíos pendientes y posibles implicancias de trabajos como este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Luzuriaga, Universidad de San Andrés

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Actualmente cursa el Doctorado en Educación en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Integra el equipo del Programa de Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la UdeSA, participando en diversos proyectos de investigación y desarrollo profesional docente vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos. También se desempeña como profesora adjunta en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la Especialización en Educación en Ciencias en la misma casa de estudios.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Luzuriaga, M. (2020). El modelo social de discapacidad en el nivel universitario: supuestos, implicancias, avances y desafíos. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 101–120. https://doi.org/10.48160/25913530di13.151

Número

Sección

Artículos