Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina

Autores/as

  • Nahuel Marcelo Olguin Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.148

Resumen

Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado.

Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicancias puede generar un alto grado de concentración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nahuel Marcelo Olguin, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y continúa su formación académica en la Maestría en Industrias Culturales: política y gestión (UNQ). Actualmente se desempeña como investigador en el Programa Industrias culturales, medios y políticas de comunicación en la convergencia en Argentina (UNQ). Su línea de investigación aborda el estudio de las lógicas de producción, distribución y consumo de la cultura y los medios de comunicación en internet.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Olguin, N. M. (2020). Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 48–63. https://doi.org/10.48160/25913530di13.148

Número

Sección

Artículos