Uso de una hoja de signos como “memoria externa” en clases de Álgebra y Geometría Analítica

Autores/as

  • Leonardo Javier D’Andrea Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.142

Resumen

En línea con lo que plantea el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) acerca de la enseñanza centrada en el desarrollo de competencias, se propone reflexionar acerca de los alcances y limitaciones de una experiencia compartida entre docentes y estudiantes en la elaboración y la implementación de una hoja de fórmulas como “memoria externa” en las clases de Álgebra y Geometría Analítica de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Posteriormente, posicionados en una concepción dialéctica entre enseñanza y aprendizaje como labor conjunta, inmersos en una práctica reflexiva y centrados en las competencias de egreso definidas por el CONFEDI para las diferentes Ingenierías; se describen los resultados obtenidos a partir de un análisis objetivo y subjetivo del diseño y uso del artefacto semiótico, y se mencionan acciones para mejorar la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Javier D’Andrea, Universidad Nacional de Quilmes

Es Profesor en Matemática por el Instituto Superior de Formación Docente N°41 (Adrogué), Licenciado en Educación (con orientación en Enseñanza de la Matemática) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como profesor universitario en la Facultad Regional Avellaneda – Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Quilmes e Instituto Superior de Formación Docente N°102 (Banfield). Se encuentra diseñando la tesis de la Maestría en Educación (UNQ) y la tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Nacional del Centro, Tandil). Su línea de investigación es el desarrollo de competencias en Carreras de Ingeniería asociadas al Cálculo Diferencial e Integral.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

D’Andrea, L. J. (2020). Uso de una hoja de signos como “memoria externa” en clases de Álgebra y Geometría Analítica. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 246–257. https://doi.org/10.48160/25913530di13.142

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos