Bajo la sombra del volcán

Aproximaciones a un subgénero del cine de catástrofes

Autores/as

  • Ignacio Dobrée Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.141

Resumen

Este trabajo plantea algunas reflexiones en torno al cine de catástrofes a partir del análisis de un conjunto de películas que tienen como rasgo común contener un acontecimiento catastrófico natural como eje articulador de su trama. El recorrido incluye un repaso por el concepto de géneros cinematográficos, las condiciones de aparición del género de acción-aventuras y su vínculo con las formas de entretenimiento popular del cine de los inicios y una caracterización del subgénero de cine de catástrofes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Dobrée, Universidad Nacional del Comahue

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja en su tesis de maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor en la Universidad Nacional de Río Negro, en las asignaturas Semiótica, Comunicación y Medios (Lic. en Artes Visuales) y Narrativas Visuales (Lic. en Diseño Visual), y docente en la Universidad Nacional del Comahue, en Introducción a la Comunicación Visual (Lic. en Comunicación Social). Forma parte grupo organizador del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Dobrée, I. (2020). Bajo la sombra del volcán: Aproximaciones a un subgénero del cine de catástrofes. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 33–47. https://doi.org/10.48160/25913530di13.141

Número

Sección

Artículos