Estudio sobre desempeño competitivo de PyMEs industriales. El caso del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown

Autores/as

  • Héctor Gabriel Bazque Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di12.136

Resumen

El concepto de desarrollo económico ha evolucionado notablemente hacia la segunda mitad del siglo XX. Con la caída del Estado de bienestar, y el surgimiento de exitosas experiencias de crecimiento europeo (como el caso de los distritos industriales de España, y del Centro y Nordeste de Italia, entre otros), el escenario local pasó a convertirse en el potencial “espacio de desarrollo”. La reconceptualización económica de “lo local”, bajo el nombre de “territorio”, otorgó renovada importancia a las pequeñas y medianas empresas.

Entendiendo al Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) como un territorio industrial de importancia del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, el presente trabajo busca responder ¿qué tipo de competitividad se logra en el SIPAB? Y ¿cuál fue el desempeño reciente de las firmas pertenecientes a este distrito industrial?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Gabriel Bazque, Universidad Nacional de Quilmes

Es licenciado en Comercio internacional (UNQ), con estudios de posgrado en la especialización en Gestión Empresarial del Comercio Exterior de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), en la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ. Es docente de la diplomatura en Economía y Administración y de la licenciatura en Comercio internacional (UNQ). Fue becario de doctorado tipo I y II del Conicet. Actualmente se desempeña como director de la licenciatura en Comercio internacional de la UNQ; también fue director de la Diplomatura en Economía y Administración (2012-2018). Posee antecedentes en investigación y trabajos de transferencia para organismos nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del OITTEC-UNQ.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Bazque, H. G. (2020). Estudio sobre desempeño competitivo de PyMEs industriales. El caso del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(12), 83–106. https://doi.org/10.48160/25913530di12.136

Número

Sección

Artículos