El impacto de la OMC en el desempeño exportador de Argentina

Autores/as

  • Karen Giselle Gómez Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di12.134

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las exportaciones argentinas, motivado por las investigaciones que cuestionan la efectividad de la OMC y el efecto positivo (o negativo) para las economías de los países miembros. El estudio se basa en el análisis de los principales indicadores macroeconómicos: exportaciones, producto interno bruto, costos de transporte internacional, tipo de cambio bilateral real y además la utilización de variables binarias de control para Argentina y sus socios comerciales, para el período 1995-2018. Basado en el modelo de gravedad aumentada, se realizan las estimaciones bajo la metodología de Mínimo Cuadrado Ordinario y Pseudo Verosimilitud de Poisson las cuales se ajustan para series de tiempo y análisis de datos de panel. Diferentes investigaciones revelan evidencia sobre como la participación de los países en la OMC contribuye a aumentar los flujos comerciales. Nuestros resultados empíricos demuestran que formar parte de la OMC genera un impacto positivo en las exportaciones argentinas de bienes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Giselle Gómez, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Magíster en Negocios Internacionales por Zhongnan University of Economics and Law ubicada en la República Popular China (ZUEL). Actualmente se encuentra participando en el curso de posgrado “Economía Política Mundial: situación y tendencias del mundo actual” dictado por el Docente Manuel Eiros en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, ha participado como becaria en el proyecto de investigación “Innovaciones conceptuales y aplicadas de la cooperación Sur-Sur latinoamericana: en búsqueda de la sustentabilidad y del cambio estructural” del Departamento de Economía y Administración, dirigido por la Dra. Mónica Hirst en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Gómez, K. G. (2020). El impacto de la OMC en el desempeño exportador de Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(12), 45–62. https://doi.org/10.48160/25913530di12.134

Número

Sección

Artículos