Los nanoconstructos biohíbridos con direccionamiento celular específico para futuras aplicaciones en diagnóstico in vivo y tratamiento del cáncer

Autores/as

  • Estefanía Achilli Universidad Nacional de Quilmes
  • Mariano Grasselli Universidad Nacional de Quilmes
  • Constanza Flores Universidad Nacional Arturo Jauretche

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di11.126

Resumen

En los últimos años, distintos enfoques basados en la Nanotecnología comenzaron a tener relevancia en la búsqueda de nuevas estrategias para el diagnóstico y terapia de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer. En este contexto, las nanopartículas de oro (AuNPs) son los nanomateriales inorgánicos más atractivos desde el punto de vista de salud humana. Su superficie puede ser modificada fácilmente para su utilización in vivo, mediante el agregado de señales de direccionamiento a células específicas o recubrimientos biocompatibles, para formar nanoconstructos multifuncionales.

En este artículo, se propone el recubrimiento de las AuNPs con una multicapa de Albúmina, para formar nanoconstructos biohíbridos (bioHNPs), donde las proteínas más superficiales conservan la conformación nativa. Este recubrimiento, estabilizado mediante entrecruzamiento radio-inducido, dota a las NPs de una “identidad biológica” que facilita su interacción con los medios biológicos. Además, se revisan el Efecto Corona y la importancia de la realización de estudios experimentales en condiciones que simulen las que ocurren in vivo. Finalmente, se definen los factores estructurales necesarios para el diseño de nanoconstructos con aplicaciones en Nanomedicina, que permitan minimizar el Efecto Corona y maximizar la interacción con las células específicas y con el entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Achilli, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente del Departamento de Ciencia y Tecnología, en dicha casa de estudio. En la actualidad, realiza una instancia posdoctoral en el Laboratorio de Materiales Biotecnológicos, de la Universidad Nacional de Quilmes, grupo vinculado al Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (CONICET, CCT La Plata, UNLP). Formó parte de proyectos de I+D internacionales (UE-7PM, IAEA) y nacionales (AGENCIA, MinCyT, UNQ), adquiriendo conocimientos en las áreas de nanotecnología, materiales, radioquímica, biología celular y química de proteínas.

Mariano Grasselli, Universidad Nacional de Quilmes

Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador Principal CONICET. Director del Laboratorio de Materiales Biotecnológicos (UNQ-IMBICE) desde 1999. Bioquímico con Diploma de honor (UBA) y Doctor en Química (UBA). Especialización en materiales, radiaciones ionizantes y biotecnología realizando estadías en Alemania, Hungría, Japón, Francia y Rusia. Director de proyectos de investigación nacionales (Agencia, Conicet) e internacionales (UE-7PM, IAEA, BMBF). Científico invitado en Colombia, Brasil, Perú, Francia, Hungría, Polonia y Alemania.

Constanza Flores, Universidad Nacional Arturo Jauretche

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y Doctora en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad, se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en el Laboratorio de Materiales Biotecnológicos (UNQ-IMBICE). Su línea de investigación está orientada en el diseño de nanomateriales biohíbridos para el desarrollo de kits de diagnóstico rápidos (POC), centrándonos en virus de respiratorio sincicial para centros de atención primaria.

Descargas

Publicado

2020-05-11

Cómo citar

Achilli, E., Grasselli, M., & Flores, C. (2020). Los nanoconstructos biohíbridos con direccionamiento celular específico para futuras aplicaciones en diagnóstico in vivo y tratamiento del cáncer. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(11), 1–14. https://doi.org/10.48160/25913530di11.126

Número

Sección

Artículos