La legitimación de la desobediencia política en Hume

  • Gabriel Fernando Oliveras

Resumen

El presente trabajo se pregunta por la legitimación de la desobediencia política en Hume y pretende mostrar que, aunque este filósofo no ofrece reglas específicas al respecto, formula una regla general interpretable en términos de cierta vinculación circular entre obediencia, propiedad y utilidad. Siendo la desobediencia un tema central en la filosofía política, se enmarca en una tradición previa, por lo que ofreceré primero una caracterización general de su concepto, luego una síntesis de su tratamiento en la tradición contractualista (restringiéndome a Hobbes y Locke) y, finalmente, un pequeño análisis de su justificación en Hume.

##submission.authorBiography##

Gabriel Fernando Oliveras

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Se encuentra realizando la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Actualmente se desempeña como docente de enseñanza media en dos escuelas de la localidad de Calingasta (San Juan, Argentina).    

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
OLIVERAS, Gabriel Fernando. La legitimación de la desobediencia política en Hume. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 268-276, dec. 2019. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/122>. Fecha de acceso: 27 jan. 2020
Sección
Comunicaciones breves y ensayos