Necesidad de repensar los objetivos del desarrollo

  • Vera Mignaqui Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

La dinámica del ecosistema del planeta Tierra está siendo alterada a causa del modo en que el sistema socio-económico funciona dominado por una lógica de aumento infinito de la producción y el consumo. Pero este modo de operar no solo genera problemas ambientales si no también grandes desigualdades sociales. En este contexto, necesitamos repensar cuáles son los objetivos del desarrollo: aumento del consumo y la producción para qué y para quiénes. Este ensayo plantea las preguntas básicas a partir de las cuales desarrollo mi investigación de doctorado[1]. La intención de este ensayo es compartir estas preguntas y los datos a partir de los cuáles surge el planteo para aportar a un debate que fue importante en los 70s y debe volver a fortalecerse a la luz de los datos actuales.


 


 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Es Ingeniera Química por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Master en Estudios del Desarrollo por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda. Se encuentra realizando el Doctorado en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente desempeña actividades de Vinculación y Transferencia Tecnológica en el Instituto de Ingeniería e Investigación Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín, y es docente universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
MIGNAQUI, Vera. Necesidad de repensar los objetivos del desarrollo. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 221-229, nov. 2019. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/119>. Fecha de acceso: 27 jan. 2020
Sección
Comunicaciones breves y ensayos