El analfabetismo en el sistema educativo territoriano. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di10.104Resumen
El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.