El analfabetismo en el sistema educativo territoriano. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)

  • Agustin Assaneo IIDyPCa

Resumen

El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.

Publicado
2019-11-28
Cómo citar
ASSANEO, Agustin. El analfabetismo en el sistema educativo territoriano. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943). Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 70-89, nov. 2019. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/104>. Fecha de acceso: 21 sep. 2020
Sección
Artículos