El analfabetismo en el sistema educativo territoriano. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)

Autores/as

  • Agustin Assaneo Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.104

Resumen

El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustin Assaneo, Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio

Es profesor de nivel primario y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como becario doctoral de Conicet, con lugar de trabajo en el Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) en la ciudad de Bariloche. Sus temas de trabajo se enmarcan en el campo de la Historia de la Educación, en particular las formas educativas para indígenas en Patagonia norte durante la etapa de los Territorios Nacionales.

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Assaneo, A. (2019). El analfabetismo en el sistema educativo territoriano. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 70–89. https://doi.org/10.48160/25913530di10.104

Número

Sección

Artículos