Una nota sobre la experiencia de las Metas de Inflación en Argentina

Autores/as

  • Mariano Beltrani Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di09.96

Resumen

En el año 2016, Argentina adoptó formalmente un régimen de Metas de Inflación (MI). Esta decisión se produjoen simultáneo a un proceso de apertura de la cuenta capital del balance de pagos y el comienzo de un nuevo ciclo de endeudamiento público, sobre todo de carácter externo. Dos años después, el país atravesó la crisis cambiaria más importante desde la salida de la convertibilidad, y abandonó formalmente las MI, lo cual representó un hito en la historia de este arreglo monetario y cambiario. En la presente nota se analizan de manera preliminarlas causas que llevaron a las autoridades a tomar la decisión de abandonar las MI, abordando tanto las estrategias empleadas en su instrumentación como las circunstancias en las cuáles se llevó a la práctica este régimen de política monetaria.

Clasificación JEL: E31, E52, E62, F31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Beltrani, Universidad de Buenos Aires

Es Economista y Magister en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Director de Análisis del Sector Externo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ha publicado artículos con referato en distintos ámbitos académicos, como la Revista de Economía Política de Buenos Aires y Ensayos Económicos (BCRA). En 2011 recibió el Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” entregado por el BCRA. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades argentinas (UNPAZ, UNAJ, UMET, UBA, UNQ) e investigador del Instituto de Trabajo y Economía (ITE).

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Beltrani, M. (2019). Una nota sobre la experiencia de las Metas de Inflación en Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(09), 134–148. https://doi.org/10.48160/25913530di09.96

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos