Capitalismo cognitivo y división internacional del trabajo. Avances del movimiento Open Access y repercusiones en Argentina.

Autores/as

  • Mariana Cuello Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di09.91

Resumen

La emergencia del capitalismo cognitivo y las TICs han redefinido las reglas del juego para la división internacional del trabajo, donde los conocimientos y saberes se erigen como factores clave de las naciones para mantener posiciones en la economía internacional. Frente a ello los países avanzados o centrales buscan resguardar dichos conocimientos en un llamado proceso de mercantilización de los mismos, frente al resto de los países. Sin embargo, la dinámica propia de las tecnologías informáticas ha redundado en los últimos años en procesos de socialización de los conocimientos, ante la expansión masiva de la web e internet. Ligado a ello, también se ha avanzado recientemente en la conformación del movimiento Open Access, que busca promover el acceso libre y gratuito de los conocimientos. En la periferia y en Argentina en particular, este movimiento orientó la creación de repositorios institucionales para llevar a cabo dichos propósitos. El avance de estos recursos como posibilidades para mejorar las condiciones de la periferia en general y Argentina en particular, componen el foco de discusión del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Cuello, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Con estudios posdoctorales en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente adjunto del Departamento de Economía y Administración (UNQ) e investigadora del proyecto de I+D “La competitividad en Argentina. Caracterización de los factores de competitividad”. Estudia el cambio tecnológico, la competitividad, y la propiedad intelectual en los países en desarrollo y en Argentina en particular.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Cuello, M. (2019). Capitalismo cognitivo y división internacional del trabajo. Avances del movimiento Open Access y repercusiones en Argentina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(09), 53–74. https://doi.org/10.48160/25913530di09.91

Número

Sección

Artículos