Importancia de las aldolasas en la síntesis de productos anticolesterolémicos

Autores/as

  • Elizabeth Lewkowicz Universidad Nacional de Quilmes
  • Romina Fernández Varela Universidad Nacional de Quilmes
  • Adolfo Iribarren Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di08.84

Resumen

Las aldolasas – enzimas pertenecientes al grupo de las liasas – son biocatalizadores efectivos para realizar reacciones de adición aldólica en medios acuosos, con elevado rendimiento y alta estereoselectividad. Según el sustrato que utilice la enzima,  las aldolasas se clasifican en cinco tipos. En particular, 2-desoxy-D-ribosa-5-fosfato aldolasa (DERA)  es la única aldolasa capaz de aceptar acetaldehído como sustrato dador nucleofílico. A la vez, se ha comprobado que DERA es capaz de catalizar una doble adición empleando tres moléculas de acetaldehído cuando éste es el único sustrato. Esta particularidad ha hecho que, en los últimos años, DERA sea utilizada en  la síntesis de estatinas, drogas empleadas para el control del nivel de colesterol en sangre. Constantemente se invierten esfuerzos para lograr estructuras análogas que reduzcan efectos secundarios adversos y que resulten más potentes médicamente. En nuestro laboratorio se están desarrollando nuevos análogos de estatinas empleando DERA de Pectobacterium atrosepticum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Lewkowicz, Universidad Nacional de Quilmes

Es Dra. en Ciencias Químicas, con orientación en Química Orgánica, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su especialización posdoctoral en Biocatálisis y Biotransformaciones en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; y categoría II en el Programa de Incentivos. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Quilmes y Codirectora del Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones de dicha universidad. 33 años de experiencia docente (1984-1991 FCEyN, UBA; 1992-actual, UNQ) en cursos de grado y posgrado en Química Orgánica y Biocatálisis. Directora de la carrera de posgrado de la UNQ “Especialización en Biocatálisis y Biotransformaciones”. Área de investigación: Biotransformaciones aplicadas a la síntesis de análogos de nucleósidos. Codirectora del programa de investigación “Biocatálisis y Biotransformaciones”, UNQ. Directora de proyectos de investigación nacionales, internacionales y bilaterales (ANPCyT, CONICET, Mincyt, OPCW). Autora de casi 40 publicaciones científicas internacionales y libros/capítulos de libro, 1 patente y más de 130 presentaciones a congreso. Directora de 3 tesis doctorales finalizadas y 3 en ejecución y codirectora de otras 2. Directora de tesis de licenciatura, becarios y pasantes. Integrante de numerosos tribunales de evaluación de docentes, investigadores, tesis, proyectos y publicaciones. Directora de la Unidad de Microorganismos Aplicados a Biocatálisis y Alimentos (UMABA) de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ y Presidenta de la Sociedad Argentina de Biocatálisis y Biotransformaciones.

Romina Fernández Varela, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria Doctoral CONICET, Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, UNQ. Integrante del programa de investigaciones “Biocatálisis y Biotransformaciones” perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del proyecto de extensión independiente “Ciencia y Ficción”, UNQ. Profesora titular, Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Autora de la tesis “Caminos biocatalíticos para la síntesis de heterociclos quirales potencialmente útiles como organocatalizadores o precursores sintéticos”.

Adolfo Iribarren, Universidad Nacional de Quilmes

Laboratorio de Biocatálisis y Biotransformaciones, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 

Descargas

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Lewkowicz, E., Fernández Varela, R., & Iribarren, A. (2019). Importancia de las aldolasas en la síntesis de productos anticolesterolémicos. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(08), 96–100. https://doi.org/10.48160/25913530di08.84

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos