Acerca de los orígenes de la política científica argentina. Claves para una interpretación “desde adentro”

Autores/as

  • Lucrecia Cecilia D'Agostino Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di08.81

Resumen

El presente artículo intenta dar cuenta de un proceso de institucionalización de actividades científicas y tecnológicas en Mendoza hacia mediados del siglo XX. Para ello, recupera la trayectoria de dos agencias provinciales: el Instituto Técnico de Investigaciones y Orientación Economía de la Producción (1938-1945) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Tecnológicas (a partir de 1945). Los principales hallazgos de la investigación se condensan en dos aspectos. Por un lado, en la creación de evidencia sobre la producción de conocimiento local orientado destinado a resolver demandas puntuales del proceso de industrialización. Por el otro, en la identificación de un umbral en la construcción de capacidades técnicas del gobierno provincial en el periodo analizado (1938-1955). Sobre esta base, el artículo abre el debate sobre el papel que las provincias asumieron en la dinámica que configuró la política científica argentina en su etapa germinal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Cecilia D'Agostino, Universidad Nacional de Quilmes

Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctoranda en Ciencias Sociales (UNCUYO). Como complemento a su formación disciplinar ha realizado diferentes actividades de investigación y docencia relacionadas a la teoría política, la gestión pública y a los estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología. Se desempeña como docente en las Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO y, también en esta institución, coordina el proyecto de vinculación institucional "Plataforma de información para políticas públicas". Sus investigaciones actuales abordan la relación entre conocimiento y política, el estudio de experiencias de agencias estatales promotoras del desarrollo económico y tecnológico en Mendoza en la primera mitad del siglo XX y la formación histórica de capacidades estatales para la producción de estadísticas públicas en el ámbito subnacional.

Descargas

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

D’Agostino, L. C. (2019). Acerca de los orígenes de la política científica argentina. Claves para una interpretación “desde adentro”. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(08), 46–68. https://doi.org/10.48160/25913530di08.81

Número

Sección

Artículos