Política de nanotecnología y transplante de categorías: un estudio de caso en contexto semiperiférico

Autores/as

  • Sofya Surtayeva Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di08.80

Resumen

Argentina, se propone concentrar una parte importante de sus recursos de financiamiento público y de gestión en el desarrollo de capacidades para que una tecnología de propósito general (TPG), que está en la etapa de irrupción, se oriente a mejorar la competitividad de su economía y, en consecuencia, estructura sus políticas de promoción a la nanotecnología en base al enfoque de las TPG, noción aplicable en contexto de economías centrales y que, en el caso argentino, puede contribuir a explicar los magros resultados de promoción en esta área. Este artículo se enfoca en un instrumento de política específico orientado a la promoción y el desarrollo de la nanotecnología en Argentina, el Fondo Sectorial de Nanotecnología en el marco del programa Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) impulsado por la ANPCyT. Dentro de este fondo, se seleccionó un caso concreto buscando visibilizar las limitaciones y restricciones organizacionales e institucionales, que no fueron contempladas en el diseño de las políticas ni en su posterior ejecución y que enfrenta una economía semiperiférica en su lucha por participar en un nuevo ciclo de cambio tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofya Surtayeva, Universidad Nacional de San Martín

Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y estudiante avanzada de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad y del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la UNQ. Es becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Martín, Centro Babini. Estudia las políticas públicas enfocadas en la promoción y el desarrollo de la nanotecnología en Argentina.

Descargas

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Surtayeva, S. (2019). Política de nanotecnología y transplante de categorías: un estudio de caso en contexto semiperiférico. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(08), 69–95. https://doi.org/10.48160/25913530di08.80

Número

Sección

Artículos