Surgimiento, conformación y consolidación del movimiento ambientalista en Argentina. Construcciones discursivas, actores sociales e ideología (1960-1990)

Autores/as

  • Ayelen Dichdji Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.79

Resumen

El objetivo general de esta investigación se propone analizar el surgimiento, la conformación y la consolidación de la prédica ambientalista en Argentina, a través del estudio de la prensa gráfica. Considerando los medios de comunicación, por un lado, como portadores de poder simbólico; por el otro, como una fuente de información histórica que permite comprender las dinámicas socioambientales y también las repercusiones culturales de esas dinámicas en el pasado reciente. A fin de concretar este objetivo se trabaja con un abordaje holístico e interdisciplinar donde se busca establecer la interconexión de tres campos de saber: la historia ambiental, la comunicación y los estudios críticos del discurso. En este sentido, se han seleccionado diferentes fuentes para desarrollar esta investigación. Por un lado, revistas pertenecientes al mundo contracultural como: Eco Contemporáneo, de la década de los sesenta; Expreso Imaginario para trabajar la década de los setenta; y Mutantia para abordar la década de los ochenta. Asimismo, se trabaja con diarios de tirada nacional como La Nación, Clarín y Página/12. De esta forma, la investigación se realiza a través de un enfoque histórico-ambiental donde ocupa un lugar central la emergencia de la prédica ambientalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayelen Dichdji, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Comunicación y Cultura por la misma institución. Asimismo es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Actualmente se desempeña como docente en la UNQ en el curso de extensión "La Argentina Desigual: historia, memoria y discursos en el ámbito rural y ambiental". Es miembro del Consejo Asesor del CEAR y editora de la Revista Estudios Rurales en la sección "Debates contemporáneos". Sus temas de investigación se vinculan con las áreas de historia ambiental, comunicación y estudios críticos del discurso. Es ponente en congresos nacionales e internacionales, también organizadora y coordinadora de eventos académicos. Tiene publicados artículos en revistas con referato especializados en sus temas de estudio, así como capítulos de libros. Además, es evaluadora de prestigiosas publicaciones del exterior como Historia Crítica (Colombia), Abra (Costa Rica), Letras Verdes (Ecuador) y HALAC (Brasil).

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Dichdji, A. (2018). Surgimiento, conformación y consolidación del movimiento ambientalista en Argentina. Construcciones discursivas, actores sociales e ideología (1960-1990). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 182–194. https://doi.org/10.48160/25913530di07.79

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos