Comunicación en la formación médica: campos implicados y debates pendientes


Autores/as

  • María Valeria Albardonedo Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.76

Resumen

El presente trabajo aborda los itinerarios y problemáticas específicas de tres campos que se anudan en un tema de creciente interés para la formación académica de profesionales de la medicina; la inclusión de la comunicación como contenido curricular. En las implicancias de dicha inclusión se ponen en juego debates político-epistemológicos que gravitan en la confluencia del campo comunicación y salud, la educación médica y la educación superior.

Se busca presentar y problematizar el tema a partir de los aspectos constitutivos y las discusiones más actuales y urgentes de los tres campos mencionados. La relevancia otorgada a dichos aspectos y discusiones tiene por objetivo esclarecer premisas para la inclusión de la comunicación en la formación médica. Premisas que, principalmente, promuevan la revisión sistemática de lo desarrollado hasta el momento y convoquen la necesidad de incluir el tema desde una demanda social que se revela tanto en los propios vínculos entre profesionales y usuarios como en la relación ampliada entre medicina, salud y sociedad: la disputa pública del modelo médico hegemónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Valeria Albardonedo, Universidad Nacional del Comahue

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Master en Ciencias Sociales con mención en Investigación y Evaluación educativa por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Comahue en las carreras de Medicina, Comunicación Social y Enfermería. Investiga sobre  la relación comunicación- salud y educación médica. Integra proyectos de investigación interdisciplinarios desde los que aborda problemáticas concernientes a la formación médica, las políticas públicas y los discursos sociales.  Dirige proyectos de Extensión sobre Consejerías de Salud Sexual y reproductiva como dispositivo de formación y praxis. Es ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los ejes de investigación citados. 

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Albardonedo, M. V. (2018). Comunicación en la formación médica: campos implicados y debates pendientes
. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 134–151. https://doi.org/10.48160/25913530di07.76

Número

Sección

Artículos