Patriarcado y Masculinidades. La deconstrucción como tarea de re-construcción de un orden social otro

Autores/as

  • Aldo Sebastián Vergara Duveaux Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.74

Resumen

La lucha de los movimientos feministas cuestiona algo más que los privilegios que impone el sistema patriarcal a la identidad sexo-genérica hegemónica de la masculinidad cis-heterosexual: cuestiona las propias bases donde se asienta y se construye el orden social en su conjunto. Por ello, el rechazo al movimiento y sus reivindicaciones muchas veces proviene no sólo de parte de varones privilegiados sino incluso de las propias mujeres y de otras identidades sexo-genéricas subyugadas. La violencia moral que moldea y configura la estructura social en su conjunto va construyendo un modelo de masculinidad hegemónica que reduce los feminismos y sus luchas, a un ataque a la subjetividad de los varones, lo que conlleva un sentimiento de desorientación y estupefacción en quienes se ubican en esta identidad de género dominante al no encontrar otra forma de ser varón en este orden social actual. En razón de ello, nos proponemos identificar las posibilidades de transformación radical del orden social en su conjunto que habilita la lucha feminista y los roles, desafíos y responsabilidades de las identidades de género dominantes en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Sebastián Vergara Duveaux, Universidad Nacional de Córdoba

Es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de Catamarca y Maestrando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctorando en Humanidades por la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente me desempeño como docente de nivel terciario y como abogado litigante en causas de DDHH. Integrante del Equipo de investigación de Ecología Política Centro de Investigaciones y Transferencias de Catamarca-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Vergara Duveaux, A. S. (2018). Patriarcado y Masculinidades. La deconstrucción como tarea de re-construcción de un orden social otro. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 80–94. https://doi.org/10.48160/25913530di07.74

Número

Sección

Artículos