La pantalla pirata: usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes

Autores/as

  • Norberto Leonardo Murolo Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di01.7

Resumen

El presente trabajo se focaliza en los usos y apropiaciones de material audiovisual en Internet, específicamente, mediante las prácticas de descarga y visualización de páginas piratas. En términos teóricos, se entiende a las tecnologías, siguiendo a Raymond Wiliams (2011), desde los usos y no en su variante determinista tecnológica o como tecnología sintomática. La noción pirata es retomado desde Henry Jenkins (2006 y 2010) para caracterizar al sujeto de la comunicación que usa las tecnologías digitales, el cual se apropia del material de Internet y lo resignifica otorgándole un espacio en su constitución identitaria como fan. Por otra parte, las ideas de apropiaciones, objetizaciones, incorporaciones y conversiones son trabajadas desde los postulados de Roger Silverstone, Eric Hirsh y David Morley (1997). En tanto, el trabajo se asienta –en lo metodológico cualitativo- en entrevistas semi-estructuradas a jóvenes de 14 a 21 años del partido de Quilmes, con quienes se dialogó acerca de los usos, apropiaciones, y siginificaciones que le otorgaban a la industria cultural audiovisual digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Leonardo Murolo, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ, docente de grado y posgrado. Dicta la materia “Nuevas Pantallas” en la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, de la UNQ.

 

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Murolo, N. L. (2016). La pantalla pirata: usos y apropiaciones del audiovisual en Internet por parte de jóvenes. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(01), 56–76. https://doi.org/10.48160/25913530di01.7

Número

Sección

Artículos