La Iglesia católica y la laicidad educativa en Argentina: de la Ley Federal de Educación a la Ley de Educación Nacional

Autores/as

  • Germán Torres Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di07.62

Resumen

La configuración normativa actual del sistema educativo argentino puede ser interpretada, en términos de laicidad educativa, como la sedimentación de una cultura política generada en una historia de tensiones, disputas y reconocimientos entre el Estado y la Iglesia católica. En ese marco, el objetivo de este trabajo es analizar el posicionamiento de la Iglesia católica ante la discusión y sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada en 2006, luego de trece años de vigencia de la Ley Federal de Educación (LFE). Para emprender el seguimiento de las continuidades y cambios en la transición entre ambas normativas, se realizó una lectura de documentos de la Iglesia argentina así como de la prensa educativa editada por el Consejo Superior de Educación Católica. La lectura de las estrategias interdiscursivas puestas en juego permite dar cuenta de las tensiones y disputas por los sentidos del Estado, la educación pública y el lugar de la religión en el sistema educativo nacional. Si bien el discurso estatal plasmado en la LEN fue permeable a la inclusión de preceptos educativos católicos también presentes en la LFE, también operó en línea con un distanciamiento respecto del ideario católico al incluir nuevos temas que habían sido suprimidos del orden discursivo oficial. El espacio normativo de la educación pública se reconfiguró así a partir de una nueva polifonía que tomó algunas de las demandas católicas cristalizadas a lo largo de los años, pero que también incorporaba nuevas demandas propias de un nuevo clima cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Torres, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Máster en Investigación Aplicada a la Educación en la Universidad de Valladolid (España), y Licenciado en Educación (UNQ). Se desempeña como coordinador del Taller de Vida Universitaria, en la Secretaría Académica de la UNQ. Es docente en la Licenciatura en Educación y en la carrera de Terapia Ocupacional, UNQ. También es profesor en el Diploma de Extensión en Prevención y Abordaje de la Violencia Contra las Mujeres, UNQ. Integra los proyectos de extensión “No me callo nada” y “Memorias disidentes”, UNQ. Es miembro del programa de investigación “Tecnologías digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales” en el Departamento de Ciencias Sociales UNQ y en el área “Sociedad, cultura y religión” (CEIL-CONICET).

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Torres, G. (2018). La Iglesia católica y la laicidad educativa en Argentina: de la Ley Federal de Educación a la Ley de Educación Nacional. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 3(07), 61–79. https://doi.org/10.48160/25913530di07.62

Número

Sección

Artículos