Las partículas similares a virus (VLPs, virus-likeparticles) y su empleo en vacunología

Autores/as

  • Agustín Francisco De Ganzó Universidad Nacional de La Plata
  • Cristina Silvia Borio Universidad Nacional de Quilmes
  • Mercedes Pastorini Universidad Nacional de Quilmes
  • Mario Enrique Lozano Universidad Nacional de Quilmes
  • Sandra Elizabeth Goñi Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di05.58

Resumen

Las vacunas más exitosas utilizadas en la actualidad han sido desarrolladas utilizando métodos convencionales que siguen el paradigma establecido por Pasteur hace más de un siglo, de "aislar, inactivar e inyectar” el microorganismo causante de la enfermedad y, de esta forma, imitar una infección natural. Con la llegada de la metagenómica, la selección de antígenos basada en la información genómica ha desempeñado un papel importante en el descubrimiento de nuevos inmunógenos para el diseño de vacunas. Un enfoque que ha utilizado esta estrategia ha sido denominado "vacunología inversa" y ha permitido el escrutinio del repertorio antigénico potencial de un organismo a través de su genoma, gracias a herramientas bioinformáticas predictivas. Mediante métodos in vitro de clonado molecular, las proteínas seleccionadas como antígenos son producidas a mediana escala y evaluadas en modelos animales para ensayar su capacidad de generar una respuesta inmune protectora. El objetivo principal es evaluar la capacidad de la respuesta inmune de eliminar o neutralizar al patógeno al momento de la infección. Cuanto más neutralizante es la respuesta inmune ante un antígeno específico, mayor potencial tendrá el mismo como vacuna.

En este review se resume la evolución de la vacunología desde sus comienzos en el siglo XVIII con la aparición de la vacuna de la viruela hasta el desarrollo de la vacunología inversa, haciendo especial hincapié en el desarrollo de VLPs como plataformas vacunales y su futuro en medicina preventiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Francisco De Ganzó, Universidad Nacional de La Plata

Es Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes  con mención en Ciencias Básicas y Aplicadas y Licenciado en Genética de la Universidad Nacional de Misiones; docente investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ y del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; becario posdoctoral de la ANPCyT en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata de la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Nacional de La Plata; autor de la tesis doctoral “Desarrollo de una plataforma de presentación y vehiculización de antígenos basada en VLPs derivadas del virus Junín” (2017); becario doctoral de la ANPCyT y de CONICET entre 2012 y 2017; miembro integrante (investigador) en numerosos proyectos de FONCyT y UNQ desde 2012 hasta la fecha.

Cristina Silvia Borio, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctora de la Universidad Nacional de Quilmes con mención en Ciencias Básicas y Aplicadas y Licenciada en Biotecnología de la misma institución; docente investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ. Investigadora asistente de CONICET, autora de la tesis doctoral “Estudio de la función y actividad de la proteína Z del virus Junín” (2013), y miembro integrante (investigador) en numerosos proyectos de ANPCyT y UNQ desde 2008 hasta la fecha.

Mercedes Pastorini, Universidad Nacional de Quilmes

Es Técnica laboratorista universitaria, diplomada en Ciencia y Tecnología y estudiante de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes; tesinista de grado en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular, Área de Virosis Emergentes y Zoonóticas correspondiente al departamento de ciencia y tecnología de la UNQ; miembro integrante (investigador) en un proyecto en colaboración entre el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular, Área de Virosis Emergentes y Zoonóticas y el Laboratorio de Inmunología Experimental de la Academia Nacional de Medicina.

Mario Enrique Lozano, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor en Ciencias Bioquímicas y Licenciado en Bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata; ex rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes y ex director y vicedirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ; docente investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ; investigador adjunto de CONICET en el Área de Virosis Emergentes y Zoonóticas del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular; director y codirector de numerosos becarios de pre-grado, doctorales y posdoctorales del LIGBCM; director de numerosos proyectos de investigación beneficiados con PICTs de FONCyT, subsidios UNQ y CONICET; director y co-director de becarios de pre-grado, doctorales y posdoctorales en LIGBCM y autor de numerosos artículos y libros internacionales en el área de la virología básica y aplicada.

Sandra Elizabeth Goñi, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctora Mención en Ciencias Básicas y Aplicadas y Licenciada en Biotecnología de la de la Universidad Nacional de Quilmes; docente investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ; directora del Área de Virosis Emergentes y Zoonóticas del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular del DtoCyT de la UNQ; directora de numerosos proyectos de investigación beneficiados con PICTs de FONCyT, subsidios UNQ y CONICET; directora y co-directora de becarios de pre-grado, doctorales y posdoctorales en AVEZ-LIGBCM y autora de numerosos artículos y libros internacionales en el área de la virología básica y aplicada.

Descargas

Publicado

2018-05-28

Cómo citar

De Ganzó, A. F., Borio, C. S., Pastorini, M., Lozano, M. E., & Goñi, S. E. (2018). Las partículas similares a virus (VLPs, virus-likeparticles) y su empleo en vacunología. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(05), 48–76. https://doi.org/10.48160/25913530di05.58

Número

Sección

Artículos de revisión