Más allá del algoritmo: el sentido pedagógico de la evaluación en tiempos de IA
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di28.557Palabras clave:
inteligencia artificial, evaluación formativa, innovación pedagógica, aplicación web interactivaResumen
Este artículo analiza los alcances y tensiones que genera el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos de evaluación formativa, en un contexto educativo pospandémico marcado por transformaciones vertiginosas y desigualdades persistentes. A partir de la sistematización de una experiencia de formación docente desarrollada en el marco de un curso de posgrado, se problematiza la IA desde un abordaje socio-técnico subrayando la necesidad de una alfabetización digital crítica e inclusiva que trascienda el enfoque instrumental. Como resultado de la reflexión colectiva el artículo ofrece tanto herramientas conceptuales para orientar la práctica, como criterios pedagógicos para la formulación de consignas que convoquen al pensamiento crítico. Como aporte concreto, se presenta el diseño conceptual de una aplicación web interactiva para acompañar la elaboración de evaluaciones formativas mediadas por IA. Esta herramienta —concebida desde una perspectiva accesible, ética y humanista— permite definir prompts marco, configurar el rol de la IA y acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el desafío de la IA, lejos de anular el rol docente, compele a refinar el oficio, posicionando al educador como un artesano de experiencias de aprendizaje significativas y un garante irremplazable del sentido ético y humano de la evaluación formativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.