Más allá del algoritmo: el sentido pedagógico de la evaluación en tiempos de IA

Autores/as

  • Maximiliano Pérez Universidad Nacional de Quilmes
  • Ana Belén Gómez Reyes Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di28.557

Palabras clave:

inteligencia artificial, evaluación formativa, innovación pedagógica, aplicación web interactiva

Resumen

Este artículo analiza los alcances y tensiones que genera el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos de evaluación formativa, en un contexto educativo pospandémico marcado por transformaciones vertiginosas y desigualdades persistentes. A partir de la sistematización de una experiencia de formación docente desarrollada en el marco de un curso de posgrado, se problematiza la IA desde un abordaje socio-técnico subrayando la necesidad de una alfabetización digital crítica e inclusiva que trascienda el enfoque instrumental. Como resultado de la reflexión colectiva el artículo ofrece tanto herramientas conceptuales para orientar la práctica, como criterios pedagógicos para la formulación de consignas que convoquen al pensamiento crítico. Como aporte concreto, se presenta el diseño conceptual de una aplicación web interactiva para acompañar la elaboración de evaluaciones formativas mediadas por IA. Esta herramienta —concebida desde una perspectiva accesible, ética y humanista— permite definir prompts marco, configurar el rol de la IA y acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el desafío de la IA, lejos de anular el rol docente, compele a refinar el oficio, posicionando al educador como un artesano de experiencias de aprendizaje significativas y un garante irremplazable del sentido ético y humano de la evaluación formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Pérez, Universidad Nacional de Quilmes

Cuenta con competencias profesionales certificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Academia BID, en el uso seguro y responsable de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en la función pública. Es Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de La Plata. Maestrando en Enseñanza en Escenarios Digitales en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Actualmente dirige OPEN LAB, un proyecto de extensión de la UNQ orientado a promover la adopción de inteligencia artificial y tecnologías de código abierto en la administración pública, organizaciones sociales y emprendimientos. Desde ese espacio, lideró el desarrollo de un asistente inteligente para el Hospital Mario Larraín de Berisso, proyecto que fue galardonado con el Premio Gobernarte 2025 del BID por su contribución a la innovación en la gestión pública. Se desempeña como docente de grado y posgrado en temáticas vinculadas a negocios, tecnología y transformación digital, impartiendo clases en universidades de Argentina, España, Colombia y México.

Ana Belén Gómez Reyes , Universidad Nacional de Quilmes

Es Magíster en Formación Docente (UNIPE), Licenciada y Profesora en Educación (UNQ) y Profesora de Educación Primaria (ISFD N.º 104). Posee una sólida formación en docencia, entornos virtuales e inteligencia artificial aplicada a la educación, se desempeña como docente, capacitadora y asesora pedagógica en Argentina y México. Es Diplomada en Prácticas Reflexivas (CINADE), cursa la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (UNQ) y es Especialista en Inteligencia Artificial Generativa (FLACSO), con competencias estratégicas para la función pública (BID). Forma parte del Proyecto de Extensión Open Lab (UNQ) y participa activamente en proyectos de investigación, extensión y publicaciones. Su trabajo se orienta al fortalecimiento del rol docente y a la construcción de una enseñanza crítica, reflexiva e innovadora, comprometida con la mejora de la educación en contextos diversos.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Pérez, M., & Gómez Reyes , A. B. . (2025). Más allá del algoritmo: el sentido pedagógico de la evaluación en tiempos de IA. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 10(28), 40–65. https://doi.org/10.48160/25913530di28.557

Número

Sección

Artículos