Exclusión digital y desigualdad educativa en Mazatenango, Suchitepéquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di28.553

Palabras clave:

Brecha digital, inclusión educativa, planificación urbana, segmentación socioterritorial

Resumen

Este ensayo examina cómo la segmentación socioterritorial en Mazatenango, Suchitepéquez, condiciona el acceso equitativo a la educación y profundiza la brecha digital, especialmente en áreas periféricas y rurales. Se utilizó un enfoque documental y de análisis crítico de literatura académica y diagnósticos nacionales para comprender cómo la infraestructura urbana, la asequibilidad de la conectividad y la falta de habilidades digitales afectan la inclusión educativa y la movilidad social. El análisis evidencia que la exclusión digital no es únicamente un problema pedagógico, sino también urbano-territorial, al estar vinculada con déficits históricos de planificación urbana y gobernanza local. Como aporte, se plantea una propuesta de intervención que articula la creación de centros comunitarios de aprendizaje, subsidios para dispositivos tecnológicos y programas de capacitación digital para personas estudiantes y personal docente. Se concluye que garantizar el derecho a la educación en Mazatenango requiere integrar políticas de equidad territorial y estrategias de proximidad socioterritorial en la planificación urbana, con el fin de reducir la exclusión digital y promover la justicia espacial.

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Biografía del autor/a

Victoria Lorena Moraga Conde, Universidad de Costa Rica

Pedagoga y especialista en políticas públicas y derechos humanos, con más de 15 años de experiencia en transformación educativa, equidad de género y gobernanza social. Actualmente candidata a Doctora en Gobierno y Políticas Públicas (UCR) y Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (UNSAM). Ha coordinado proyectos en el Ministerio de Educación de Guatemala y se ha desempeñado como consultora independiente en evaluación de programas, incidencia política y formación docente. Participa activamente en redes académicas y profesionales vinculadas con la ciencia, la educación y los derechos humanos. Además, cuenta con formación complementaria en Políticas Públicas (USAC), Desarrollo Territorial y Urbano y Filosofía con orientación en Filosofía Social y Política (UNQ), así como en Escritura y Alfabetización (UNLP).

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Moraga Conde, V. L. (2025). Exclusión digital y desigualdad educativa en Mazatenango, Suchitepéquez. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 10(28), 94–109. https://doi.org/10.48160/25913530di28.553

Número

Sección

Artículos