El manejo agrícola como herramienta clave para una agricultura de conservación. Su análisis desde la bioquímica y la microbiología del suelo.

Autores/as

  • Juan Pablo Frene Universidad Nacional de Quilmes
  • Luis Gabriel Wall Universidad Nacional de Quilmes
  • Luciano Andrés Gabbarini Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di05.55

Resumen

Los nuevos desafíos mundiales producto del crecimiento demográfico ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo cambios en las formas de cultivar el suelo, para lo cual es necesario modificar las prácticas agrícolas actuales. En este trabajo nos proponemos hacer foco en cómo los manejos agrícolas influencian y alteran las características del suelo y los servicios ecosistémicos del mismo. Aquí presentamos evidencias de los efectos benéficos producidos por la siembra directa sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Posteriormente discutimos qué sucede cuando los manejos agrícolas son intercambiados y el suelo debe adaptarse a una nueva situación. Finalmente concluimos con lo que sucede cuando se cambia el enfoque y se analiza el suelo cuando es separado en las subestructuras de agregados que lo forman. Además, qué influencias tienen los manejos agrícolas sobre las diferentes fracciones de agregados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Frene, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con mención en Ciencias Básicas  y Aplicadas, es Licenciado en Biotecnología de la UNQ. Actualmente se desempeña como estudiante postdoctoral en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Se enfoca en como los manejos agrícolas influyen sobre las comunidades microbianas y la salud del suelo.

Luis Gabriel Wall, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde 1984 estudia interacciones entre plantas y microorganismos habiendo sido investigador invitado por el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad Sueca en Umeä, y por el Departamento de Biología de la Universidad de Madrid. Actualmente dirige el Laboratorio de Biología de Suelos de la UNQ. Se enfoca en la biología y bioquímica del suelo y en las interacciones plantas-microorganismos.

Luciano Andrés Gabbarini, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con mención en Ciencias Básicas  y Aplicadas, es Licenciado en Biotecnología de la UNQ e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como docente en el área de Bioquímica de la Licenciatura en Biotecnología (UNQ). Se enfoca en el estudio de las actividades enzimáticas como herramienta de caracterización de las prestaciones funcionales del suelo.

Descargas

Publicado

2018-05-28

Cómo citar

Frene, J. P., Wall, L. G., & Gabbarini, L. A. (2018). El manejo agrícola como herramienta clave para una agricultura de conservación. Su análisis desde la bioquímica y la microbiología del suelo. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 2(05), 1–16. https://doi.org/10.48160/25913530di05.55

Número

Sección

Artículos