Reproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de Walter Benjamin

Autores/as

  • Anabella Di Pego Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di01.5

Resumen

En este trabajo abordamos la cuestión de la reproductibilidad técnica, el arte y la política en la filosofía de Walter Benjamin, centrándonos en dos problemáticas específicas: la relación entre base y superestructura, y sus implicancias para el abordaje de la cultura de masas. Benjamin parte de la distinción base-superestructura como marco para el estudio de la cultura, pero mostraremos que en lugar de pensarla causalmente, retoma la idea de “sistema de mediaciones” a la vez que desplaza la mera idea de reflejo por la de expresión (Ausdrück). De esta manera, esperamos esclarecer su posicionamiento heterodoxo en la tradición marxista así como algunas de sus divergencias con los teóricos de la denominada Escuela de Frankfurt –y particularmente con Theodor Wiesengrund Adorno. Asimismo, retomamos su análisis de la cultura de masas y del impacto de las técnicas de reproducción en el arte, distinguiéndolo tanto de las aproximaciones celebratorias como condenatorias del arte de masas, en función de mostrar las potencialidades políticas que habilitan las transformaciones perceptivas y cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Di Pego, Universidad Nacional de La Plata

Es Doctora en Filosofía, magíster en Ciencias Sociales, licenciada y profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata (IdIHCS-UNLP). Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes y de la cátedra de “Filosofía Contemporánea” del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

 

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Di Pego, A. (2016). Reproductibilidad técnica, arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(01), 77–97. https://doi.org/10.48160/25913530di01.5

Número

Sección

Artículos