Dios creó los números naturales, los matemáticos hicieron el resto... ¿y los profesores? Consecuencias de la aritmetización del Análisis Matemático en textos universitarios.

Autores/as

  • Sebastián José Nievas Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di25.486

Palabras clave:

Aritmetización del Análisis, Análisis Matemático, Función, Número real

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis del proceso de Aritmetización del Análisis Matemático y se exploran las consecuencias que este movimiento, culminado en el siglo XIX, produjo en el desarrollo de los conceptos de función y número real en los libros universitarios y apuntes de cátedra de las asignaturas de Análisis en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se llega a la conclusión de que dicho proceso de fundamentación dejó una marca significativa en lo que respecta a la definición de función, evidenciando una inclinación de los autores hacia definiciones modernas y formales. No obstante, esta influencia no se observa de la misma manera en la definición de número real. Se analiza también la influencia del uso de la Historia en el desarrollo de los conceptos por parte de autores de textos matemáticos donde se observa, por un lado, una distribución uniforme en cuanto a la frecuencia de su empleo y, por otro, que en general los libros no respetan el orden cronológico en el que surgieron las formalizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián José Nievas , Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Licenciado en la enseñanza de la Matemática, es profesor adjunto e investigador en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Desempeña tareas docentes en carreras de posgrado en la UNNOBA y en la Universidad Nacional de Quilmes, además de ser profesor de la cátedra Fundamentos de la Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente N°20.

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Nievas , S. J. (2024). Dios creó los números naturales, los matemáticos hicieron el resto. ¿y los profesores? Consecuencias de la aritmetización del Análisis Matemático en textos universitarios. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 9(25), 102–115. https://doi.org/10.48160/25913530di25.486

Número

Sección

Artículos