La construcción de la identidad de estudiante en cárceles de La Pampa: el impacto de la educación y encierro punitivo

Autores/as

  • Vanesa Cabral Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.425

Palabras clave:

educación, identidad, derecho, encierro punitivo

Resumen

Este artículo propone presentar los sentidos que le otorgan a la educación las personas privadas de libertad que asisten a las escuelas en cárceles federales de La Pampa, quienes atraviesan un proceso significativo de construcción de la identidad de estudiante. Para investigar lo propuesto, se tuvo en cuenta aquellos/as estudiantes que registraban un período de dos años de escolarización como mínimo, prestando especial atención a la incidencia del encierro punitivo en dicha construcción, como así también a las acciones institucionales del Servicio Penitenciario y la escuela, que intervienen en este proceso para garantizar el acceso a la educación. Se seleccionaron tres unidades penitenciaras ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, la N°4 de hombres adultos, la N°30 de jóvenes y adultos y la N°13 de mujeres adultas. En las mismas, funcionan las Escuelas para Adultos N°15 y N°16. Si bien las propuestas educativas son equivalentes a las que se implementan en las escuelas extramuros, el desafío en este contexto de encierro es construir una escuela en un campo de tensión, de interacciones, diferencias y similitudes entre la lógica pedagógica y la lógica propia de las instituciones de encierro, centrada en un ideal correctivo y normalizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Cabral, Universidad Nacional de Quilmes

Profesora de Inglés para la Enseñanza Media, 1999 (UNLPam).  Diplomada Superior en Gestión de las Relaciones Humanas para Instituciones Educativas, 2009. (UCASAL). Diplomada Superior en Intervenciones Pedagógicas en Contextos de Encierro, 2017 (UNSAM). Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro, 2020 (Universidad Fasta, Bs As). Maestranda de Maestría en Educación Universidad Nacional de Quilmes, 2018 (Tesis en evaluación, 2023).  Miembro de Equipos Técnicos del M.E. de La Pampa 2000-2019. Coordinadora de Escuelas EPJA, M.E. La Pampa 2012-2016. Coordinadora de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad, 2016-aún en funciones.   Coordinadora Pedagógica de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro”, Res. 56/08 CFE.  Directora de PEU “Educación en Contextos de Encierro: prácticas inclusivas y formadoras desde la UNLPam” Res. 083/19 (2019-2020).  Co-Directora del PEU“Prácticas inclusivas y formadoras en Contextos de Encierro” 2020-2021, UNLPam. Becaria de la Universidad de Maryland, Baltimore USA(2012). Docente del Taller de Formación: Modalidades de la Educación de Jóvenes y Adultos, (2019) ME-UNLPam. Co-autora del Módulo Introductorio a la Modalidad ECPL  (2016), 2da edición (2019), última reedición (2022), M.E. La Pampa.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Cabral, V. . (2023). La construcción de la identidad de estudiante en cárceles de La Pampa: el impacto de la educación y encierro punitivo. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 101–124. https://doi.org/10.48160/25913530di22.425

Número

Sección

Artículos