Potencialidad transformativa de los "afectos negativos". La fuerza revolucionaria de la visceralidad

Autores/as

  • Cintia Daniela Rodríguez Garat Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.417

Palabras clave:

Cuarta ola feminista, afectos negativos, visceralidad, orden público

Resumen

Con el objetivo de reflexionar sobre la potencialidad filosófica y política que tienen los afectos “negativos”, me interesa repensar el rol social de estos afectos a partir de abordar los efectos, en términos de agencialidad, que pueden propiciar en el ámbito político. Para ello, comenzaré con una breve caracterización sobre las implicancias del concepto de “olas” del feminismo, para entender a grandes rasgos los cambios históricos conquistados por las luchas feministas y los activismos. En este sentido, me situaré en la “cuarta ola” del feminismo para abordar las nociones vinculadas al giro afectivo, a partir del fuerte cuestionamiento que esta matriz teórica le realiza a la noción de temporalidad lineal. Finalmente, analizaré la potencialidad que portan los afectos “negativos” en la escena política, a partir de resaltar el fuerte tono revolucionario que estas emociones, en tanto expresiones de la visceralidad, pueden tener en la transformación de la sociedad cuando irrumpen en el orden público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Daniela Rodríguez Garat, Universidad Nacional de La Plata

Cintia Daniela Rodríguez Garat es doctoranda en Filosofía por la FaHCE-UNLP. Magíster en Filosofía (UNQ). Es Becaria Fogarty International Center - National Cancer Institute (EEUU) por la FLACSO. Es Especialista en Bioética (FLACSO). Tiene un posgrado en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Es Licenciada en Educación (UES XXI). Profesora en Filosofía y Profesora en Educación Especial. Se desempeña como docente de grado en ISFD. Como investigadora dirigió “Nuevas herramientas pedagógico-didácticas generadas a partir de los escenarios producidos por la emergencia sanitaria…” en INFoD-Ministerio de Educación, y participa de diversos proyectos de investigación. Es ganadora del 1er PREMIO BIOÉTICA 2023 con el trabajo “Resiliencia y salud pública de las mujeres mapuce ante el cambio climático. Un análisis desde una perspectiva intercultural, participativa y de derechos humanos”, en la Fundación Jaime Roca. Es autora del libro Cuerpos-territorios de las mujeres mapuce. Testimonios de opresión y de resistencia (2022), y de múltiples artículos académicos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Rodríguez Garat, C. D. . (2023). Potencialidad transformativa de los "afectos negativos". La fuerza revolucionaria de la visceralidad . Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 62–79. https://doi.org/10.48160/25913530di22.417

Número

Sección

Artículos