Modalidades de escritura y Modelo Interconectado de Formación Docente. Un estudio de casos durante el trabajo en pareja pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di22.401Palabras clave:
práctica reflexiva docente, dispositivo reflexivo, Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente, formación docente inicialResumen
La escritura es fundamental en la formación docente inicial, ya que permite desarrollar habilidades reflexivas y mejorar la práctica docente. En este trabajo se estudian los contenidos de los diarios elaborados por dos futuras profesoras de química, trabajando en pareja pedagógica, durante su residencia docente. Desde una metodología cualitativa se realizó un análisis de contenido de los diarios de clase elaborados luego de su primera intervención en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se analizaron las modalidades de escritura en los diarios, las temáticas abordadas y las relaciones entre dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD). Los resultados muestran que en ambos diarios predomina la escritura descriptiva. Las temáticas privilegiadas fueron la marcha de la clase y las dificultades didácticas. Se identificaron relaciones entre el dominio de las consecuencias y el dominio de la práctica sin involucrar el Dominio Personal. Se discuten las implicaciones de los resultados para la formación docente, por un lado, en términos de las demandas de guiar la escritura de diarios y, por otro, de la lectura conjunta de las modalidades de escritura y el MICPD.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.