Modalidades de escritura y Modelo Interconectado de Formación Docente. Un estudio de casos durante el trabajo en pareja pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.401

Palabras clave:

práctica reflexiva docente, dispositivo reflexivo, Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente, formación docente inicial

Resumen

La escritura es fundamental en la formación docente inicial, ya que permite desarrollar habilidades reflexivas y mejorar la práctica docente. En este trabajo se estudian los contenidos de los diarios elaborados por dos futuras profesoras de química, trabajando en pareja pedagógica, durante su residencia docente. Desde una metodología cualitativa se realizó un análisis de contenido de los diarios de clase elaborados luego de su primera intervención en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se analizaron las modalidades de escritura en los diarios, las temáticas abordadas y las relaciones entre dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD). Los resultados muestran que en ambos diarios predomina la escritura descriptiva. Las temáticas privilegiadas fueron la marcha de la clase y las dificultades didácticas. Se identificaron relaciones entre el dominio de las consecuencias y el dominio de la práctica sin involucrar el Dominio Personal. Se discuten las implicaciones de los resultados para la formación docente, por un lado, en términos de las demandas de guiar la escritura de diarios y, por otro, de la lectura conjunta de las modalidades de escritura y el MICPD.

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Biografía del autor/a

Tatiana Hilen Pujol-Cols, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora Universitaria en Química. Becaria de investigación del Departamento de Educación Científica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estudiante avanzada de la Maestría en educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Ayudante graduada en Prácticas docentes 2 de Química. Integrante del grupo de investigación GIECmar (UNMdP) y docente colaboradora en Proyecto ROSES (UNQ).

Guillermo Cutrera, Universidad Naiconal de Mar del Plata

Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.   Profesor adjunto prácticas docentes en el Departamento de Educación Científica FCEyN-UNMdP. Director del proyecto “La construcción del conocimiento profesional durante la formación docente. Un análisis centrado en el conocimiento didáctico del contenido” (UNMdP).

María Basilisa García, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Educación Científica. Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Profesora Titular Exclusiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Directora de los grupos “Investigación Educativa” y “Enseñanza y Aprendizaje de la Ingeniería” (GIEnApI) en la UNMdP.

 

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Pujol-Cols, T. H., Cutrera, G., & García, M. B. (2023). Modalidades de escritura y Modelo Interconectado de Formación Docente. Un estudio de casos durante el trabajo en pareja pedagógica. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 1–19. https://doi.org/10.48160/25913530di22.401

Número

Sección

Artículos