Las Unidades de Policía de Prevención Local de la Provincia de Buenos Aires (2014): un análisis de su conformación y características principales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di22.398

Palabras clave:

Policías municipales, Gobiernos locales, Unidades de Policía de Prevención Local, Provincia de Buenos Aires

Resumen

La literatura especializada sobre gobiernos locales da cuenta de la incorporación reciente de la seguridad pública como una nueva prioridad en sus agendas de gobierno. Ello se vio reflejado en la conformación de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) en el año 2014 en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de creación de estas unidades no fue abordado bajo un enfoque municipalista. Bajo el marco conceptual de los gobiernos locales y las policías municipales, y con una metodología de estudio de caso, el presente artículo pretende contribuir al conocimiento sobre el proceso de conformación de las Unidades de Policía de Prevención Local mediante el análisis de las principales características que las mismas tuvieron y considerando los procesos de municipalización de la seguridad pública que se produjeron en la provincia bonaerense. El abordaje de este caso permitirá comprender los desafíos que los gobernadores e intendentes bonaerenses enfrentan a la hora de gestionar la seguridad pública a nivel local. De esta forma, el trabajo aporta al campo de estudios sobre gobierno y seguridad pública, así como también de los gobiernos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Emiliano Navarro Urquiza, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Ciencias Sociales, maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades y Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas. Becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del proyecto de investigación "Política y seguridad pública en la Argentina democrática: modalidades, dilemas y conflictividades del gobierno político de la seguridad (1995-2021) radicado en la Universidad Nacional de Quilmes.

Martina Virginia Oddone, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Ciencias Sociales (UNQ). Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Integrante del proyecto de investigación "Política y seguridad pública en la Argentina democrática: modalidades, dilemas y conflictividades del gobierno político de la seguridad (1995-2021)" de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Navarro Urquiza, P. E., & Oddone, M. V. (2023). Las Unidades de Policía de Prevención Local de la Provincia de Buenos Aires (2014): un análisis de su conformación y características principales. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 8(22), 185–199. https://doi.org/10.48160/25913530di22.398

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos