Dependencia tecnológica y restricción externa: aportes conceptuales para su comprensión. Un ejercicio de cuantificación para la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Claudia Sabrina Monasterios Universidad Nacional de Quilmes
  • Alex Kodric Universidad Nacional de José C. Paz
  • Ariel Langer Universidad Nacional de José C. Paz

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di21.396

Palabras clave:

restricción tecnológica, dependencia tecnológica, desarrollo económico

Resumen

El presente artículo pretende indagar acerca del impacto de la importación de bienes de alto contenido tecnológico sobre los procesos de acumulación y crecimiento económico en estructuras productivas desequilibradas como la argentina. En particular, se plantea que la incapacidad de desarrollar y escalar tecnologías en el ámbito local opera como una restricción adicional sobre la restricción externa, reforzando dinámicas de dependencia tecnológica de los países periféricos para con los céntricos. 

Adicionalmente, en la segunda sección del trabajo, se ensaya una estimación cuantitativa del monto total de las importaciones de alto contenido tecnológico para la Provincia de Buenos Aires. A partir de esta aproximación, y sobre la base del aprovechamiento de las capacidades existentes en el entramado productivo y el sistema científico-tecnológico provincial, se realiza un ejercicio respecto al potencial ahorro de divisas derivado de la sustitución de importaciones en dichos rubros. De modo orientativo, este ejercicio pretende visibilizar oportunidades de efectiva sustitución que podrían ser insumos para el diseño de políticas públicas sectoriales.

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Biografía del autor/a

Claudia Sabrina Monasterios, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y se encuentra realizando el Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y como investigadora en el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC-UNQ), abordando especialmente la vinculación y transferencia de conocimiento en las universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires.

Alex Kodric, Universidad Nacional de José C. Paz

Lic. en Economía por la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA). Magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)Fue Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Provincia de Buenos Aires). Trabajó en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y además es docente de Microeconomía y Economía Política de esa Universidad. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC-UBA) y Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). Desde 2008 participó en diversos proyectos de investigación y ha publicado trabajos en diversas jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre problemáticas de Economía Política del Sector Público, Economía Política de la Educación, Acciones de Vinculación y Transferencia Tecnológica e Historia del Pensamiento Económico.

Ariel Langer, Universidad Nacional de José C. Paz

Lic. en Economía por la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y Magister en Ciencias Sociales y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Director del Instituto de Estudios sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC) y profesor adjunto regular de la UBA y de UNPAZ. En esta última Universidad es docente-investigador con dedicación exclusiva y fue Director de Vinculación Tecnológica hasta diciembre de 2020. Ha sido Subsecretario de Comercio Interior y Director Nacional de Competitividad de la Nación. En el ámbito universitario también ha sido Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y becario doctoral CONICET. Entre los años 2005 a 2011 fue miembro del grupo de investigación del Programa de Educación, Economía y Trabajo (IICE- Facultad de Filosofía y Letras UBA) y sus áreas de especialización fueron: economía política de la ciencia; ciencia, tecnología y sociedad (CTS); producción y circulación de conocimiento frente a demandas sociales críticas, educación, trabajo y planificación del desarrollo.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Monasterios, C. S., Kodric, A., & Langer, A. (2023). Dependencia tecnológica y restricción externa: aportes conceptuales para su comprensión. Un ejercicio de cuantificación para la Provincia de Buenos Aires. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 7(21), 67–91. https://doi.org/10.48160/25913530di21.396

Número

Sección

Artículos