Nuevas empresas biotecnológicas como estrategia de desarrollo de la bioeconomía sustentable

Autores/as

  • Cintia Carla Hernández Universidad Nacional de Quilmes
  • Oscar Antonio Morcela Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di02.31

Resumen

Las Nuevas Empresas Biotecnológicas constituyen una herramienta de desarrollo estratégica de los países emergentes dentro del nuevo paradigma tecno-económico. Las políticas públicas de apoyo al sector industrial resultan un mecanismo efectivo de impulso al desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas, considerando que se trata de un sector intensivo en conocimiento. Se analizó el caso de un proyecto de base biotecnológica y la eficacia de los instrumentos de fomento que el Estado dispone a lo largo del proceso innovador. Se observó una matriz de interacción dinámica entre los diferentes actores intervinientes, lo cual demuestra un modelo interactivo que varía a lo largo del proceso de desarrollo tecnológico.  Mediante el análisis de diferentes NEBTs BIO argentinas, se observaron cambios respecto a los recursos necesarios durante el proceso de desarrollo tecnológico, notando un aumento en el grado de irreversibilidad proporcional al grado de madurez tecnológica alcanzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Carla Hernández, Universidad Nacional de Quilmes

Es Técnica Química y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Cursó la Maestría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNQ y trabaja en su tesis sobre: emprendedorismo y gestión de empresas de base tecnológica. Es Co-fundadora de emprendimientos biotecnológicos. Tiene experiencia en la administración pública en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y más de 10 años en industria con desempeño en las áreas de calidad y desarrollo de productos y procesos. Es asesora en gestión de la innovación en pymes y docente en el Diploma de posgrado Biotecnología, Industria y Negocios, UNQ y Universidad Nacional del Oeste. Colaboradora en áreas de emprendedorismo, vinculación y transferencia tecnológica.

Oscar Antonio Morcela, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Magíster en Innovación y Gestión Estratégica por el Instituto Superior de Empresa y Comunicación (ISECOM, España). Candidato a Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente – Investigador de la UNMdP. Trabaja en el Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (OTEC), en las áreas de Vigilancia Tecnológica y Propiedad Intelectual, en la UNMdP.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Hernández, C. C., & Morcela, O. A. (2017). Nuevas empresas biotecnológicas como estrategia de desarrollo de la bioeconomía sustentable. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(02), 1–12. https://doi.org/10.48160/25913530di02.31

Número

Sección

Artículos