Enfoques del desarrollo y el turismo en América Latina

Autores/as

  • Noemí Wallingre Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di03.26

Resumen

El artículo presenta algunas propuestas de análisis sobre el  desarrollo del turismo en tanto meta para alcanzar el progreso, con especial acento en los países de América latina. Se parte de la idea que el sector del turismo no es ajeno a los distintos enfoques y procesos que comprenden a las nociones generales del desarrollo y a las distintas concepciones que a través de las décadas se presentan y que, para poder incorporarlo al discurso sobre el desarrollo, necesita ser analizado e interpretado. Se analizan ciertos aportes críticos respecto de las ideas sobre el desarrollo para que permitan, a partir de razonar y reflexionar sobre los distintos enfoques que el desarrollo del turismo puede asumir, (re) pensar perspectivas bajo nuevos parámetros conducentes a lograr beneficios más equitativos, y teniendo en cuenta las circunstancias de sus avances. Se inicia con el análisis conceptual y sobre los enfoques del desarrollo, continúa con las ideas del desarrollo instrumentadas en América Latina, y finaliza con su incidencia en el turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Wallingre, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en turismo. Magíster en desarrollo local por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Máster en desarrollo económico local por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo un Diploma en gestión hotelera. Es Profesora ordinaria y titular en la carrera de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, UNQ, y ex directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, UNQ. Coordinadora de la Cátedra Abierta Conceptos y Acciones Transformantes del Desarrollo del Turismo, con enfoque en América Latina, UNQ. Es Investigadora categorizada en el Programa de Incentivos del Sistema Nacional de Investigación SGCyTN. Dirige el Proyecto de Investigación asentado en la UNQ (2015-2019), denominado Desarrollo del turismo en países de América Latina. Análisis comparado y estadios de avances, en el marco del Programa Dimensiones y alcances del desarrollo territorial. Publicó numerosos libros relacionados con temas de turismo así como artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Entre sus textos se encuentran, “Transporte aéreo. Su relación con el turismo y los servicios”, “Transporte carretero argentino”, “Historia del turismo argentino” y las compiladas conjuntamente con Villar, Alejandro, “Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos -Políticas y Estrategias-” y “Gestión de municipios turísticos. Instrumentos básicos de acción.” Ha disertado en congresos nacionales e internacionales del turismo. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), Buenos Aires, y del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del turismo (CONDET), Argentina. Es evaluadora CONEAU de carreras de posgrado. Integra numerosos Consejos Editoriales de revistas académicas. Ha coordinado programas de desarrollo local del turismo, y realiza capacitación para el desarrollo de destinos turísticos de Argentina. Sus intereses de investigación y docencia se vinculan con el desarrollo del turismo; el turismo y el transporte.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Wallingre, N. (2017). Enfoques del desarrollo y el turismo en América Latina. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(03), 27–43. https://doi.org/10.48160/25913530di03.26

Número

Sección

Artículos