“Desterrar al hechicero”: ajuste y modernización del aparato de Estado durante la gestión de Frondizi (1958-1962).

Autores/as

  • Hugo Camilo Ayala Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di19.217

Palabras clave:

estado, desarrollo, racionalización, modernización

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar la política de ajuste en el Estado nacional en Argentina impulsada por el gobierno de Arturo Frondizi a finales de 1958. Esta política se estructuró en base a dos grandes preceptos: la racionalización del aparato de estado y la modernización de su funcionamiento. La necesidad de transformar la dinámica estatal se planteó en el marco de los cambios en el modo de acumulación y el conflicto de clases abiertos a partir del golpe militar contra el peronismo en 1955. En ese sentido, la política desarrollista de racionalización y modernización estatal fue un intento por responder a las nuevas dificultades impuestas por la conflictividad social y la acumulación de capital durante la fase compleja de la ISI, vía reducción del déficit fiscal, privatización de empresas públicas y reordenamiento del aparato estatal; a la vez, la modernización tenía como objetivo adaptar la organización burocrática del estado a los cambios y necesidades del desarrollo económico y social esperados a partir de la renovación productiva y la inversión de capital extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Camilo Ayala, Universidad de Buenos Aires

Es Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Historia por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente trabaja como docente en el nivel terciario y secundario en institutos de la Provincia de Buenos Aires. Su línea de trabajo e investigación se concentra en los cambios en el Estado y la burocracia pública en Argentina entre 1955 y 1966.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Ayala, H. C. (2022). “Desterrar al hechicero”: ajuste y modernización del aparato de Estado durante la gestión de Frondizi (1958-1962). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 7(19), 1–24. https://doi.org/10.48160/25913530di19.217

Número

Sección

Artículos