Las velocidades de evolución de IDPs son modeladas por los ensembles conformacionales (*)

Autores/as

  • Julia Marchetti Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di17.205

Resumen

Las Proteínas Intrínsecamente Desordenadas (Intrinsically Disordered Protein, IDPs por sus siglas en inglés y llamadas así de aquí en adelante) carecen de una estructura terciaria estable bajo condiciones fisiológicas. Su estado nativo está descrito por un ensemble[1] conformacional de confórmeros parcial o completamente desplegados. Estas proteínas presentan un desafío para la Biología debido a su dinámica compleja, su composición tan característica y su gran diversidad conformacional. Utilizando información estructural obtenida por NMR, en este trabajo se observa que las IDPs presentan tasas de evolución sitio-específicas muy heterogéneas dentro de una misma proteína, debidas principalmente a diversas restricciones estructurales originadas por el establecimiento de contactos físicos entre residuos. Se pudo establecer, además, que los perfiles de velocidad correlacionan con la diversidad conformacional observada experimentalmente en este tipo de proteínas, permitiendo la descripción de diferentes patrones conformacionales, posiblemente vinculados con la relación estructura-función de la proteína. Estos resultados sugieren, por un lado, que los contactos entre residuos en las IDPs restringen la velocidad de evolución de manera tal de conservar el comportamiento dinámico del ensemble conformacional y, por otro, que las velocidades de evolución pueden ser utilizadas como una aproximación sobre la diversidad conformacional de las IDPs.

[*] Originalmente publicado en idioma inglés: Palopoli N., Marchetti J., Monzon A., Zea D., Tosatto S., Fornasari M., Parisi G., “Intrinsically Disordered Protein Ensembles Shape Evolutionary Rates Revealing Conformational Patterns”, Journal of Molecular Biology, Volume 433, Issue 3, 2021, 166751, ISSN 0022-2836, https://doi.org/10.1016/j.jmb.2020.166751.

[1] En este trabajo se usa la palabra ensemble en inglés ya que es el término utilizado en la literatura del campo y, además, porque su traducción al español (conjunto o ensamble) no representa fidedignamente el concepto que se quiere ilustrar.

Biografía del autor/a

Julia Marchetti, Universidad Nacional de Quilmes

Obtuvo su grado de Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Luego realizó la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes bajo la dirección del Dr. Gustavo Parisi y la Dra. Silvina Fornasari. 

Asimismo, se desempeñó como docente en materias de grado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y en materias de pregrado de los colegios de la UNLP. 

Actualmente se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Grupo de Bioinformática Estructural de la Universidad Nacional de Quilmes bajo la dirección del Dr. Nicolás Palopoli y la co-dirección del Dr. Gustavo Parisi.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Marchetti, J. (2022). Las velocidades de evolución de IDPs son modeladas por los ensembles conformacionales (*). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(17), 67–97. https://doi.org/10.48160/25913530di17.205

Número

Sección

Traducción