Interacciones entre los sistemas auditivo y motor en la sincronización sensomotora

Autores/as

  • Leonardo Versaci Universidad Nacional de Quilmes
  • Rodrigo Laje Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di17.200

Resumen

La sincronización sensomotora se define como la sincronización de acciones rítmicas con un estímulo externo y se da naturalmente cuando bailamos o cuando golpeteamos el dedo al ritmo de la música. Se ha propuesto que este fenómeno es posible en virtud de la presencia de conexiones especiales a nivel neural entre los sistemas motor y auditivo (acople audio-motor), y que no se dan, por ejemplo, entre los sistemas motor y visual (Zatorre et al., 2007). En este trabajo presentamos evidencia de que el acople audio-motor opera en una tarea de sincronización sensomotora, específicamente en una tarea de finger tapping con metrónomo auditivo, que consiste en sincronizar los movimientos del dedo con los estímulos externos. Realizamos un experimento de finger tapping en el cual participaron 44 músicos a los que les medimos la fuerza del golpeteo en dos condiciones de feedback sensorial (sin y con feedback auditivo adicional) y en dos niveles de atención. Los resultados muestran que la duración del contacto entre el dedo y el sensor es significativamente menor en las condiciones con feedback auditivo adicional, lo cual sugiere un arrastre de la modalidad auditiva sobre el control motor, que en otros trabajos se ha considerado como evidencia del acople audio-motor (Chen et al., 2006). Por otro lado, los resultados mencionados se mostraron independientes del nivel de atención, lo cual sugiere que el acople audio-motor opera en un nivel pre atencional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Versaci, Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Quilmes. Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Dinámica Sensomotora (LDSM) dedicado al estudio del procesamiento del tiempo en humanos. Profesor universitario de Física, Universidad de Buenos Aires. Docente del área de Física de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rodrigo Laje , Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Física de la UBA, Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del CONICET en el área de neurociencias. Director del Laboratorio de Dinámica Sensomotora de la UNQ, un grupo de investigación teórico-experimental sobre el procesamiento del tiempo en el cerebro. Además de publicar trabajos científicos en revistas internacionales, es co-autor de un libro sobre la física del canto de aves (Springer), del Manual de Ciencias Naturales I de la serie "Fuera de Serie" (Edelvives) y ha publicado capítulos en otros libros tanto científicos como de divulgación. Es el actual presidente de Expedición Ciencia, una ONG sin fines de lucro dedicada a organizar campamentos científicos de inmersión y otras actividades para estudiantes y docentes.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Versaci, L., & Laje , R. . (2022). Interacciones entre los sistemas auditivo y motor en la sincronización sensomotora. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(17), 1–15. https://doi.org/10.48160/25913530di17.200

Número

Sección

Artículos