Entre “Dialéctica de la Ilustración” de Max Horkheimer y Theodor Adorno y “Teoría de la acción comunicativa” de Jürgen Habermas, el lenguaje como protagonista

Autores/as

  • Teodelina Inés Zuviría Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.198

Resumen

Max Horkheimer y Theodor Adorno advirtieron que la Ilustración, a pesar de nacer con la promesa de brindar un destino de realización para la razón, acabó consolidando una racionalidad técnica totalizadora que la hizo capaz de albergar, sin desearlo, una escandalosa irracionalidad y deshumanización. Esta racionalidad instrumental que logró penetrar como una red en todas las esferas de la sociedad impidió en su totalidad abarcativa la posibilidad de existencia de una apropiada crítica social, dejando a la propia Escuela de Frankfurt sometida a una inconsistencia ontológica incapazde poner en marcha aquel objetivo de crítica que fuera su razón de origen.

Es Jürgen Habermas quien intenta resolver esta paradoja proponiendo una comprensión de la racionalidad más amplia que la anterior que permitiera dar cuenta de los criterios apropiados para validar esa crítica social. En este camino incorpora en su propuesta un giro lingüístico de claro corte intersubjetivo a partir de las nociones de actos del habla propuestas por Austin y, junto con ellas, estableciendo los criterios de crítica que se habían diluido para los filósofos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teodelina Inés Zuviría, Universidad Nacional de Salta

Doctoranda en Ciencias Económicas con Mención en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Maestrando en Filosofía en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Salta. Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Profesora Adjunta de las asignaturas Economía I y Economía II en las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

Investigadora Senior del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Autora de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre la temática de filosofía de la economía y educación. También ha participado en numerosas jornadas de investigación a nivel nacional.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Zuviría, T. I. . (2021). Entre “Dialéctica de la Ilustración” de Max Horkheimer y Theodor Adorno y “Teoría de la acción comunicativa” de Jürgen Habermas, el lenguaje como protagonista. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 253–263. https://doi.org/10.48160/25913530di16.198

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos