Entre “Dialéctica de la Ilustración” de Max Horkheimer y Theodor Adorno y “Teoría de la acción comunicativa” de Jürgen Habermas, el lenguaje como protagonista
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di16.198Resumen
Max Horkheimer y Theodor Adorno advirtieron que la Ilustración, a pesar de nacer con la promesa de brindar un destino de realización para la razón, acabó consolidando una racionalidad técnica totalizadora que la hizo capaz de albergar, sin desearlo, una escandalosa irracionalidad y deshumanización. Esta racionalidad instrumental que logró penetrar como una red en todas las esferas de la sociedad impidió en su totalidad abarcativa la posibilidad de existencia de una apropiada crítica social, dejando a la propia Escuela de Frankfurt sometida a una inconsistencia ontológica incapazde poner en marcha aquel objetivo de crítica que fuera su razón de origen.
Es Jürgen Habermas quien intenta resolver esta paradoja proponiendo una comprensión de la racionalidad más amplia que la anterior que permitiera dar cuenta de los criterios apropiados para validar esa crítica social. En este camino incorpora en su propuesta un giro lingüístico de claro corte intersubjetivo a partir de las nociones de actos del habla propuestas por Austin y, junto con ellas, estableciendo los criterios de crítica que se habían diluido para los filósofos anteriores.
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Derechos de autor 2021 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado

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