La Revolución de Mayo y la orientación austral del mapa bonaerense

Autores/as

  • Ariel Hartlich Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.197

Resumen

En los albores del proceso de organización nacional, los mapas bonaerenses integraron la Patagonia y las Islas Malvinas bajo la jurisdicción del Partido de Patagones. Esto fue a partir del año 1864, con la edición del Registro Gráfico de las Propiedades de la Provincia de Buenos Aires confeccionado por el Departamento Topográfico provincial. En particular, estos planos se caracterizaron por estar orientados al Sur; es decir con el extremo austral dispuesto en la parte superior del mapa. En este trabajo analizaremos el origen de esta disposición Sur/Norte que presentaron los planos rioplatenses del siglo XIX, así como la influencia que ejercieron en esta composición algunos protagonistas del proceso revolucionario de mayo de 1810, como  Vicente López y Planes y Manuel Moreno cuando se creó la primera Comisión Topográfica bonaerense en 1824.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Hartlich, Universidad Nacional de Quilmes

Es Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor, Licenciado en Educación (UNQ) y Técnico Químico. Docente en el nivel medio y superior DGCYE. Co-titular del curso Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande (UNQ) junto al Veterano de la Guerra de Malvinas Miguel Giorgio. Co-conductor del programa radial Comunidad Imaginada (FM Ahujuna 94.7). Integrante del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Hartlich, A. (2021). La Revolución de Mayo y la orientación austral del mapa bonaerense. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 231–252. https://doi.org/10.48160/25913530di16.197

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos