Las competencias en alimentación en el diseño curricular de Introducción a la Física

Autores/as

  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes
  • Damian Lampert Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.196

Resumen

En esta investigación se llevó a cabo un análisis cualitativo con carácter exploratorio del Diseño Curricular (DC) de Introducción a la Física (IF), asignatura de 4to año secundario de la Provincia de Buenos Aires, sobre la presencia de los contenidos de alimentación que se incluyen en el mismo.  Para ello, se utilizaron siete dimensiones sobre las competencias en alimentación: (1) los alimentos; (2) funcionamiento del cuerpo con respecto a la nutrición; (3) cocinar; (4) cultivar y elaborar alimentos; (5) comprar alimentos; (6) comer en compañía y (7) la actividad física y el descanso. En el DC de IF se encontraron temas relacionados con el metabolismo y la energía química de los alimentos, la lectura de etiquetas, la huella ecológica en relación a la producción de alimentos y el funcionamiento de una cocina solar.  Estos temas se asocian con las dimensiones  1, 2, 3 y 4 de las competencias en alimentación. Esto demuestra que el tema de la alimentación se encuentra presente en el DC de IF y que, de acuerdo a como es presentado, su abordaje permite trabajar los contenidos disciplinares de la física desde un enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Porro, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se desempeña como Profesora Honoraria en la UNQ, donde dicta Didáctica de las Ciencias Naturales en grado y Educación Científica con Enfoque CTS en posgrado. Dirige personal Becario y de la Carrera de Investigación Científica del CONICET. Su línea de investigación aborda el estudio de la educación científica en los diferentes niveles educativos.

Damian Lampert, Universidad Nacional de Quilmes

Es Ingeniero en Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y docente de Nivel Medio.  Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes con una beca CONICET en la temática “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria”. Se desempeña como profesor instructor de la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos (UNQ).

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Porro, S., & Lampert, D. . (2021). Las competencias en alimentación en el diseño curricular de Introducción a la Física. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 221–230. https://doi.org/10.48160/25913530di16.196

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos