Un saco lleno de astucia: estigma, esencialismo y discapacidad en las representaciones del delincuente en la Revista Criminal (1873)

Autores/as

  • Alejandro Mauricio Socol Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.180

Resumen

Este artículo tiene como objetivo indagar acerca del tipo de discursos y saberes que produjo y reprodujo la Revista Criminal (1873) en relación con la discapacidad y la criminalidad. Para ello se examinarán las razones por las cuales el caso de Domingo Parodi, alias el “Jorobado” fue ubicado en la sección de “criminales célebres”, insuflando su notoriedad, y recuperándolo por Eduardo Gutiérrez en 1880, a través de folletines presentados en La Patria Argentina (1880). En particular, me interesa reconstruir los vínculos existentes entre las imágenes reproducidas del delito y discapacidad en clave de déficit y anormalidad psicofísica del delincuente, en función de la señalización de los rasgos y estigmas que presenta, y que luego se harán aún más notorios cuando Gutiérrez  rescate el caso y lo transforme en folletín. En este sentido, sostengo a modo de hipótesis que la centralidad del caso Parodi esbozada en la Revista Criminal obedece más a una esencialización de la diferencia en torno a su apariencia física y la estigmatización de su déficit como efecto de evidencia que a su fenomenología delictiva –indiscutiblemente esencializada- expresada en su comportamiento. El análisis permite concluir que las imágenes de la revista basadas en una gramática de lo monstruoso, colocaba al sujeto criminal como un ser de una naturaleza diversa, en el tránsito entre una genealogía de lo monstruoso, ya sea jurídica- biológica o jurídica-moral hacia el concepto de anormalidad asociada como degeneración y desviación de los cuerpos heterogéneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Mauricio Socol, Universidad Nacional de Quilmes

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Evaluador de proyectos y profesional técnico en la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT). Colaborador para el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) en su participación en el comité asesor del Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH) del MINCYT. Docente de varias escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. En este momento se encuentra culminando la Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Sus temas de investigación se encuentran orientados a la Historia del Crimen, la Historia de las Discapacidades y la prensa policial en el siglo XIX.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Socol, A. M. (2021). Un saco lleno de astucia: estigma, esencialismo y discapacidad en las representaciones del delincuente en la Revista Criminal (1873). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 94–122. https://doi.org/10.48160/25913530di16.180

Número

Sección

Artículos