Teología e historia: el marxismo trágico y esperanzado de Terry Eagleton

Autores/as

  • Sergio Blanco Gonzalia Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di16.179

Resumen

El propósito de este artículo es abordar el modo en que Terry Eagleton se distancia de toda teleología triunfalista proponiendo, en cambio, una perspectiva trágica de la historia, la cual, desde su perspectiva, no resulta impugnadora de la esperanza sino que es condición para ella. Así, Eagleton se sirve de nociones teológicas para sustentar su visión trágica de la historia, y de esa manera ofrecer una respuesta ante la ruina de la interpretación historicista y teleológica del devenir, la cual fue predominante en el marxismo del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Blanco Gonzalia, Universidad Nacional de Quilmes

Graduado en Historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Magíster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Su línea de investigación transita el estudio del pensamiento utópico, la filosofía crítica y la filosofía de la historia.

 

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Blanco Gonzalia, S. (2021). Teología e historia: el marxismo trágico y esperanzado de Terry Eagleton. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 123–147. https://doi.org/10.48160/25913530di16.179

Número

Sección

Artículos