La producción de vacunas contra el COVID-19 como insumo para la competitividad del sector farmacéutico argentino

Autores/as

  • Mariana Cuello Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di15.167

Resumen

La pandemia por el COVID-19, ha encendido las alarmas sanitarias en todo el mundo, impulsando a los principales laboratorios farmacéuticos a un rápido desarrollo de vacunas para luchar contra el virus. Los países desarrollados acuñaron las primeras vacunas lanzadas al mercado, aventajando a la periferia no sólo en la producción de estos medicamentos sino además en el reparto. Sin embargo, dentro del grupo de países de la periferia, Argentina ha logrado celebrar convenios de producción local de vacunas producidas en los países desarrollados. No debe ignorarse que Argentina compone uno de los países de la región con importantes capacidades de producción local y exportación. En esta línea, en este trabajo se examinan las posibilidades que representa la producción local de vacunas contra el COVID-19, como un instrumento de competitividad del sector farmacéutico argentino, a partir de determinados vectores de competitividad y de las proyecciones que el sector ha realizado para 2025, en un escenario previo a este fenómeno mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Cuello, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Comercio internacional (orientación en Economía internacional) por la UNQ. Con estudios posdoctorales en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el Centro de Estudios Avanzados (Universidad Nacional de Córdoba). Docente de grado en la asignatura Introducción a la Economía, Historia del Pensamiento Económico y Estructura Económica Argentina y Mundial (DE&A, UNQ) y de la materia Economía (DC&T, UNQ). Investigadora del proyecto I+D “La competitividad en Argentina. Caracterización de los factores de competitividad”, Centro de Desarrollo Territorial (CDT), UNQ. Autora y compiladora de libros, con publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre la temática de la innovación, el cambio tecnológico y la competitividad. También ha participado en numerosos congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Cuello, M. (2021). La producción de vacunas contra el COVID-19 como insumo para la competitividad del sector farmacéutico argentino. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(15), 27–52. https://doi.org/10.48160/25913530di15.167

Número

Sección

Artículos