Un estado del arte acerca de la didáctica de la economía en el nivel secundario

Autores/as

  • Jorge Lo Cascio Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo realiza un estado del arte sobre la didáctica de la economía en el nivel secundario centrando su atención en Argentina. El repaso muestra que los avances más importantes del campo se han logrado en relación con el estudio del curriculum de economía en la escuela secundaria, colocando en el centro de la cuestión el “qué se enseña”. La mayoría de las publicaciones señalan que la teoría neoclásica cuenta con amplia hegemonía en la producción de contenidos, la validación de propósitos de enseñanza y la definición de objetivos de aprendizajes. En consecuencia, el estado del arte refleja que se ha dejado en un segundo plano el “cómo se enseña” y “quién lo enseña”, lo cual refleja la vacancia de investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y la formación docente. Por último, el ensayo delinea propuestas para (re)pensar la didáctica de la Economía en la escuela secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Lo Cascio, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Docencia de Nivel Secundario (CITEP-UBA) y Magister en Educación (Universidad de Quilmes).  Se desempeña como docente en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Lo Cascio, J. (2021). Un estado del arte acerca de la didáctica de la economía en el nivel secundario. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 6(16), 206–220. Recuperado a partir de https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/163

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos