Evaluación del alcance de las actividades de prospectiva estratégica en empresas argentinas de software

Autores/as

  • María Belén Álvarez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Isabel Camio Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di14.160

Resumen

Desde hace varias décadas, la industria del software ha adquirido un rol central ante el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Las empresas del sector, se enfrentan a un contexto de alta volatilidad, dinamismo y tecnologías de rápida evolución, que exigen el desarrollo de capacidades prospectivas para anticiparse a cambios futuros y responder proactivamente. En este marco, el presente trabajo tiene por fin identificar y evaluar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por un grupo de empresas argentinas del sector de software. En pos de ello, se construye una metodología de relevamiento y evaluación, la que es aplicada al estudio de cuatro casos de empresas ubicadas en la ciudad de Tandil. Entre las principales contribuciones se encuentran la propuesta metodológica presentada y el hallazgo de un mayor alcance de las primeras actividades del proceso prospectivo -monitoreo del entorno y análisis de la información-, y un mayor grado de cumplimiento de los criterios de realización, responsables asignados y frecuencia determinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Álvarez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigadora del Centro de Estudios en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (UNICEN) e integrante del Proyecto de Investigación “Gestión del aprendizaje: capacidades, competencias y procesos”. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas (UNICEN) como Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Administración. Coautora junto a Camio, M. I., Rébori, A., Romero, M. del C. y Álvarez, M. B. en el libro titulado “Innovación y software: diagnóstico y medición en empresas argentinas”.  

María Isabel Camio, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Administración de la Universidad Nacional de Rosario. Codirectora del Centro de Estudios en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Integrante del Proyecto de Investigación “Gestión del aprendizaje: capacidades, competencias y procesos”. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas (UNICEN) como Profesora Asociada Exclusiva en el área de Administración y Teoría de la organización. Coautora junto a Camio, M. I., Rébori, A., Romero, M. del C. y Álvarez, M. B. en el libro titulado “Innovación y software: diagnóstico y medición en empresas argentinas”.  

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Álvarez, M. B., & Camio, M. I. . (2021). Evaluación del alcance de las actividades de prospectiva estratégica en empresas argentinas de software . Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(14), 1–26. https://doi.org/10.48160/25913530di14.160

Número

Sección

Artículos