El proceso de incorporación del turismo en la agenda de gobierno de una ciudad

Autores/as

  • María Carolina Merli Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.153

Resumen

El propósito de esta investigación es profundizar el estudio sobre las políticas públicas de turismo implementadas por los gobiernos municipales. Se analiza el caso de la ciudad de Neuquén, Argentina, desde el año 2003 hasta el 2017.

Se caracteriza el proceso de las políticas públicas de turismo de la ciudad de Neuquén en el período mencionado, en base al rol que asume el gobierno municipal, los aspectos que incidieron en la inclusión del turismo en la agenda de gobierno de la ciudad, las formas de incorporación del turismo en la misma y la orientación de las políticas públicas para el desarrollo turístico de la ciudad.

Los conceptos principales que dan un enfoque teórico a este trabajo son las políticas públicas y el turismo como grandes campos teóricos, y la escala de gobierno local como anclaje a los objetivos del estudio.

El proceso de investigación se desarrolla desde un abordaje cualitativo y se adopta un esquema descriptivo. Se analizan diferentes documentos como: ordenanzas, presupuesto municipal, planes y leyes, que se implementaron en el período estudiado.

Finalmente se elaboran conclusiones en relación a las particularidades del caso del estudio y se plantean recomendaciones para la formulación de políticas y la gestión del turismo en la ciudad de Neuquén.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Merli, Universidad Nacional del Comahue

Es Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
Ha finalizado sus estudios de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue.
También integra el equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Merli, M. C. (2020). El proceso de incorporación del turismo en la agenda de gobierno de una ciudad. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 172–194. https://doi.org/10.48160/25913530di13.153

Número

Sección

Artículos