La meritocracia en la teoría de la justicia de John Rawls

Autores/as

  • Matías Eckerdt Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.152

Resumen

El objetivo del texto es reconstruir la tesis de John Rawls en contra de utilizar el mérito como criterio distributivo. En consecuencia, se plantea el problema de si la exclusión del mérito como criterio normativo de distribución viola (o no) alguna norma de equidad o distribución equitativa de las cargas y beneficios de la cooperación. Asimismo, la perspectiva normativa de Rawls ha suscitado objeciones en favor del mérito y de su valía como criterio distributivo, incluso en sociedades desiguales e injustas. El argumento más sólido al que refiere esta posición es que este tipo de sociedades es objetable por no reconocer algún criterio de mérito (v.g., el esfuerzo) para determinar quién/es deben obtener mayores recursos y oportunidades. A la luz de tales consideraciones, en el presente trabajo se realiza una defensa de la posición de John Rawls con relación al mérito y su invalidez como criterio distributivo, incluso en sociedades idealmente igualitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Eckerdt, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente se desempeña como Asistente de la Lic. en Enfermería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Su línea de investigación aborda el estudio de la justicia educacional en el ámbito de la educación superior.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Eckerdt, M. (2020). La meritocracia en la teoría de la justicia de John Rawls. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 140–154. https://doi.org/10.48160/25913530di13.152

Número

Sección

Artículos