Intelectuales en la prensa: polémica, antagonismo, ¿y polifonía? (Argentina, 2019)

Autores/as

  • Magdalena Biota Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.147

Resumen

Sobre la base de una selección de notas de prensa publicadas en las ediciones digitales de Clarín, La Nación, Infobae, La Prensa y Perfil, este artículo se propone analizar algunos rasgos de las intervenciones de los intelectuales en la prensa en el contexto de una polémica ocurrida en Argentina entre septiembre y noviembre de 2019. La polémica, que surge en respuesta a las declaraciones del sociólogo e investigador Horacio González en una entrevista para un medio contra-hegemónico, pone en tensión la representación social de algunos acontecimientos de la historia reciente del país, y en particular, la conceptualización de la guerrilla en los ‘70. Los discursos que circularon con motivo de esa polémica evidencian ciertas estrategias textuales recurrentes que los actores sociales despliegan para (des)legitimar acciones e interpretaciones, y promover, perpetuar, negociar y discutir los sentidos a partir de los cuales se intenta una organización pública de la sociedad. Una de estas estrategias consiste en el recorte, borramiento y descontextualización del punto de vista. Como se intentará demostrar, la eficacia de esta estrategia reside en la capacidad de volver ilegítimos los argumentos, planteos e ideas del adversario, al extremo de anular o inhibir la réplica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Biota, Universidad Nacional de Quilmes

Escritora, docente y comunicadora, se graduó de traductora pública en lengua inglesa, con un seminario en traducción literaria abocado al género poesía (UNLP, 2005), estudió Letras (UBA) y Gestión de Bibliotecas (UCES). Sus producciones han sido editadas en Argentina, Perú, España y Francia. Publicó los libros de poemas Ciudad de una lengua (En Danza, 2019) y Personas (Croupier, 2015), e integra la antología bilingüe Cross a la mandíbula/Direct dans la mâchoire, editada por Belles Latinas en Francia en noviembre de 2011. Escribió además la novela inédita Geografía secreta (2004) y la antología La cañada y otros relatos (2013, en coautoría con Matías Medina Silva), entre otros textos literarios inéditos. Publicó versiones al español de poetas estadounidenses contemporáneos en Saltana: Revista de Literatura y Traducción. Actualmente trabaja en el Conicet y, en el marco de su tesis doctoral, se encuentra investigando las intervenciones de los intelectuales en el espacio público a partir del análisis de una selección de cartas abiertas.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Biota, M. (2020). Intelectuales en la prensa: polémica, antagonismo, ¿y polifonía? (Argentina, 2019). Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 1–18. https://doi.org/10.48160/25913530di13.147

Número

Sección

Artículos