Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los usuarios-proveedores frente a su propio trabajo
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di13.146Resumen
Este ensayo, que tiene lugar en un contexto de auge de las plataformas digitales de consumo y de crecimiento del comercio electrónico, se propone reflexionar acerca de cómo la forma de la tecnología relativiza la autonomía de los usuarios-proveedores de Mercado Libre frente a su propio trabajo y cómo se construyen sus relaciones y sociabilidad. Para ello, se adopta una posición crítica acerca de la relación entre tecnología y sociedad en torno a la función social de las plataformas, el uso de los datos y de algoritmos y el derecho a la desconexión digital. Se exponen los argumentos a través del análisis de dimensiones tales como valores sociales, dimensión política, imaginario social y arquetipo en la memoria colectiva, así como la reconstrucción de los vínculos entre usuario-proveedor y usuario-cliente y usuario-proveedor y plataforma. Esta reflexión cobra relevancia en un escenario de plataformización de la economía que ha centrado el interés de la producción académica en las relaciones de trabajo de plataformas de consumo a demanda y que escasamente se adentra en las de comercio electrónico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.