Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los usuarios-proveedores frente a su propio trabajo

Autores/as

  • Agustina Daniela Godoy Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.146

Resumen

Este ensayo, que tiene lugar en un contexto de auge de las plataformas digitales de consumo y de crecimiento del comercio electrónico, se propone reflexionar acerca de cómo la forma de la tecnología relativiza la autonomía de los usuarios-proveedores de Mercado Libre frente a su propio trabajo y cómo se construyen sus relaciones y sociabilidad. Para ello, se adopta una posición crítica acerca de la relación entre tecnología y sociedad en torno a la función social de las plataformas, el uso de los datos y de algoritmos y el derecho a la desconexión digital. Se exponen los argumentos a través del análisis de dimensiones tales como valores sociales, dimensión política, imaginario social y arquetipo en la memoria colectiva, así como la reconstrucción de los vínculos entre usuario-proveedor y usuario-cliente y usuario-proveedor y plataforma. Esta reflexión cobra relevancia en un escenario de plataformización de la economía que ha centrado el interés de la producción académica en las relaciones de trabajo de plataformas de consumo a demanda y que escasamente se adentra en las de comercio electrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Daniela Godoy, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social y Licenciada en Relaciones Laborales, ambas carreras por la Universidad Nacional de La Matanza. Maestrada en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes. En la actualidad, colabora en proyectos de investigación dentro de la disciplina. Sus líneas de investigación están orientadas a los problemas contemporáneos de la tecnología y la sociedad, con énfasis en las transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Godoy, A. D. (2020). Mercado ¿Libre? en Argentina. La relativa autonomía de los usuarios-proveedores frente a su propio trabajo. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 258–269. https://doi.org/10.48160/25913530di13.146

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos