Al servicio de la Confederación: los editoriales del diario El Nacional Argentino de Paraná durante el año 1854

Autores/as

  • María Julieta Schenfeld Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.145

Resumen

El presente artículo analiza el posicionamiento  editorial del diario El Nacional Argentino de Paraná, Entre Ríos en relación con  la política económica de las provincias confederadas  en la compleja coyuntura de una Argentina dividida en dos Estados: la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Dicho órgano periodístico   asumió durante el año 1854 la tarea de  dar a conocer los beneficios del Plan Fragueiro, las realidades de las provincias y las riquezas mineras, artesanales y comerciales que poseía la Confederación con el fin de atraer brazos y capitales procurando aumentar los recursos financieros que permitieran cubrir los gastos del Estado.

En relación al valor y concepción de un diario, se asume una perspectiva que va mucho más allá  de su carácter de fuente que como tal brinda información científica irremplazable, especialmente para las Ciencias Sociales y las Humanidades. En efecto, se lo considera como un actor político, como un sujeto dentro del espacio público de la Confederación y puntualmente de Paraná.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julieta Schenfeld, Universidad Nacional de Quilmes

Es Profesora de Educación Secundaria en Historia y Profesora de Enseñanza Superior en Historia por la Universidad de Concepción del Uruguay. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO Sede Argentina. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, mención en Historia por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como Técnica Especialista en Ciencias Sociales en Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y como docente de Nivel Superior en las asignaturas Procesos Sociales, Políticos, Económicos y Culturales Argentinos I y Problemáticas Regionales y Locales del Profesorado de Historia en Instituto de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari”.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Schenfeld, M. J. (2020). Al servicio de la Confederación: los editoriales del diario El Nacional Argentino de Paraná durante el año 1854. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 19–32. https://doi.org/10.48160/25913530di13.145

Número

Sección

Artículos